Educación rectifica: será necesario aprobar todo para obtener el Bachillerato
Educación ha modificado los criterios previamente aprobados para la obtención del título de Bachillerato. Inicialmente, se había acordado que sería el profesorado el que tomaría la decisión de la titulación aunque el alumno o alumna no hubiera aprobado todas las asignaturas, siempre y cuando tuviera un 5 de media. Una medida que ha suscitado dudas y consultas de los centros educativos, lo que ha llevado a la Consejería a cambiar el criterio. Ahora será obligatorio haber aprobado todas las materias.
Así lo refleja el último BOR: “el alumnado de segundo curso de Bachillerato obtendrá el título de Bachiller si en la convocatoria final ordinaria de dicho curso hubiera obtenido calificación positiva en todas las materias de la etapa. En caso de no superar la totalidad de las materias en la evaluación final ordinaria, el alumno podrá presentarse a la convocatoria final extraordinaria de aquellas materias pendientes de superar”.
Una vez finalizada la convocatoria final extraordinaria, para la obtención del Título de Bachiller con materias pendientes, “será preciso que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos generales de la etapa de manera que permitan al alumno continuar su itinerario académico y, en consecuencia y de manera excepcional, la titulación no quedará supeditada al número de materias sin superar”.
Estos criterios no se aplicarán si el alumno o alumna “ha abandonado de forma manifiesta alguna de las materias a lo largo del curso, produciéndose una inasistencia continuada y no justificada en dicha materia, o un desinterés objetivo declarado por el profesor de la materia, impidiendo a este disponer de los elementos imprescindibles para poder evaluar y valorar que dicho alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculadas con el título”.
Asimismo, se considerará un abandono manifiesto “en el caso de que el alumno no se haya presentado durante el curso a los exámenes realizados por evaluaciones de la materia o haya obtenido un 'No presentado' en la convocatoria final ordinaria o extraordinaria”.
En todo caso, “el profesor que imparta la materia correspondiente deberá comunicar el abandono por parte del alumno de dicha materia al equipo docente a lo largo de cada una de las sesiones de evaluación en que se produzca, así como reflejar el mismo en el acta de la sesión de evaluación para que quede constancia de dicha circunstancia”.
Además, dicho abandono “quedará reflejado en el boletín de calificaciones del alumno y deberá ser comunicado lo antes posible, bien por el profesor de la materia, o bien por el tutor, a los padres del alumno a través de Racima”.
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