El 20 de junio se constituye el Parlamento de La Rioja: así van las negociaciones

El 20 de junio se constituye el Parlamento de La Rioja: así van las negociaciones

Rioja2

0

A solo dos días de que se constituya el Parlamento de La Rioja, los partidos políticos siguen inmersos en las negociaciones. Y es que, aunque lo previsible es que el PSOE tenga la presidencia de la Mesa, todavía no hay nada claro. Según ha podido saber Rioja2, el Partido Socialista ofreció, “desde el principio a Unidas Podemos formar parte de la Mesa del Parlamento de La Rioja”. Su participación o no en el Gobierno de La Rioja está aún sin cerrar y todo está pendiente de las reuniones que ambas formaciones seguirán manteniendo hasta el jueves, la próxima este mismo martes.

Por su parte, fuentes de Podemos La Rioja han asegurado a Rioja2 que su pretensión es que en la Mesa del Parlamento de La Rioja estén representados todos los partidos; PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Al igual que el Partido Socialista, Podemos no ha querido confirmar nada porque “las reniones son diarias y todo está aún sin cerrar”. Eso sí, han insistido “queremos un gobierno progresista”.

La postura de Ciudadanos de La Rioja la dejó clara ayer su portavoz autonómico, Pablo Baena no sería comprensible para nadie que ”el PSOE cediera una posición a los miembros del grupo mixto y que no esté Ciudadanos en la Mesa del Parlamento ya que ha obtenido una mayor representación y es la tercera fuerza más votada en la Cámara riojana. Esto se está negociando sin transparencia por Podemos y PSOE hablando más de sillones que de propuestas“.

¿Cuáles son las funciones de la Mesa del Parlamento?

La Mesa del Parlamento es el órgano rector de la Cámara cuya acción dirige y coordina la Presidencia. Además de la Presidencia está formada por dos vicepresidencias y dos secretarías.

Sus funciones, como órgano colegiado, abarcan la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara, la programación de las líneas generales de actuación del Parlamento para cada período de sesiones y la elaboración del proyecto de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

También es competencia de la Mesa ordenar los gastos del Parlamento, aprobar la composición de las plantillas del personal, asignar los escaños en el salón de sesiones y fijar el número de miembros que deberán formar parte de las comisiones.

La Mesa se reúne semanalmente para, entre otras cuestiones, calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y facilitar su tramitación.

En la sesión plenaria celebrada el 18 de junio de 2015 fueron elegidos miembros de la Mesa:

Presidenta del Parlamento de La Rioja (GPP) Ana Lourdes González García

Vicepresidenta segunda del Parlamento (GPS) Ana María Santos Preciado

Vicepresidente primero del Parlamento (GPC) Tomás Martínez Flaño

Secretario segundo del Parlamento (GPS) Ricardo Velasco García

Secretaria primera del Parlamento (GPP) Noemí Manzanos Martínez

Etiquetas
stats