El 60% de los españoles creen que los menores deberían tener bastantes restricciones en el acceso a Internet

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Seis de cada diez ciudadanos considera que los menores de edad deberían tener “bastantes restriccciones” en el acceso a Internet, al tiempo que dos de cada diez entiende que esta medida debería ser “completa”, según datos extraídos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por el contrario, los encuestados que consideran que los menores no deberían tener ninguna o pocas restricciones en el uso de la Red asciende al 13 por ciento, siendo en este apartado las mujeres las que menos apoyan esta opción (un 9,7% frente al 17% de los hombres).

La encuesta, cuyos datos fueron hechos públicos por Europa Press, refleja que los españoles apuntan a los padres como responsables 'en primer lugar' para establecer los citados controles, por delante de profesores de escuela o el Gobierno. En concreto, un 84,8 por ciento de los ciudadanos encuestados opina que los padres son los principales responsables, mientras que un 7 por ciento señala a los proveedores de servicios de Internet, un 5,8 por ciento a los Gobiernos y un 1,5 por ciento, a los educadores.

Internet continúa como fuente de información y documentación principalmente -nueve de cada diez usuarios-, si bien la descarga de vídeos y música (42,2% - o el uso de los foros también están entre las primeras opciones de los ciudadanos. Por el contrario, la telefonía por Internet es utilizada por el 8,3 por ciento de los españoles, el uso más bajo de todas las opciones.

No obstante, los usuarios de la Red se muestran todavía desconfiados a la hora de realizar diferentes servicios y casi la mitad (el 48%) considera que la seguridad de los datos personales en Internet es 'baja o muy baja'. Frente a esta opción, sólo un 1,3 por ciento entiende que es 'muy alta' y un 26,9 por ciento, 'alta'.

Las redes sociales cuentan con la fiabilidad más baja para los españoles (un 48% ciento asegura que su seguridad es 'baja' o 'muy baja'), mientras que las gestiones con la administración, el uso del correo electrónico o la compra de productos on-line son espacios más 'seguros' para la mayoría de los entrevistados.

La declaración de la renta por Internet o el pago mediante tarjeta de crédito son dos de las acciones mejor vistas por los ciudadanos (más de la mitad aseguran que tienen 'mucha o bastante' seguridad). En el otro lado, 'colgar' fotos o vídeos de amigos y familiares, dar datos personales para participar en un concurso o enviar un cheque por correo (casi la mitad de ellos señalan que no ofrecen 'ninguna' seguridad).

Asimismo, más de tres de cada diez ciudadanos admite que nunca lee las políticas de privacidad de las 'webs' que visita, aunque casi la mitad (un 45,2%) asegura conocer que deja 'algún rastro' o dato personal una vez ha visitado determinados portales de Internet.

El principal motivo que argumentan los españoles para no navegar por Internet es su falta de interés (36,5 %), mientras que un 30,8 por ciento admite “no saber utilizarlo”. En ocho de cada diez casos, reconocen haber recibido alguna vez un 'spam' o correos electrónicos no deseados y siete de cada diez han recibido un SMS con fines publicitarios o llamadas de teléfono sin tener constancia de haber dado datos personales.

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