El 75% de las madres riojanas esperan recibir un regalo el Día de la Madre
Es el Día de la Madre, y al contrario que otras fechas que pueden pasar desapercibidas, como San Valentín, las madres riojanas no quieren quedarse sin regalo. De hecho, el 75 por ciento esperan recibir un buen regalo el 1 de mayo aunque, como se desprende de un estudio, el 30 porciento de los riojanos confiesa que “no conocen los gustos de su madre”.
Estos datos se desprenden de un estudio publicado por DaWanda.es, el mercado online líder de productos únicos y exclusivos handmade de Europa, en el que han participado 1.200 españoles usuarios de Internet de entre 18 y 60 años.
El estudio revela también que el resultado no será siempre el esperado, y es que las madres riojanas saben que en sus regalos hay más intención que acierto. Dos de cada ocho creen que sus hijos no se esfuerzan en buscar sus regalos y el 30 por ciento cree que, aunque se esfuerzan, terminan regalándole lo más típico. El resultado es que el 20 por ciento de las madres encuestadas se termina sintiendo decepcionada por el regalo recibido.
Cuando esto ocurre, el 15 por ciento finge que su regalo le gusta para evitar un conflicto familiar mientras que el 3 por ciento pone como excusa que no van con su estilo. Sólo un valiente 2 por ciento dice la verdad y cambia el regalo. Además, las madres riojanas prefieren los regalos de sus hijas frente a los de sus hijos y/o pareja, ya que el 94 por ciento de las encuestadas cree que son ellas las que más aciertan a la hora de regalar. El estudio de DaWanda también revela los regalos más odiados por las madres y que deberían ser evitados.
LOS HIJOS ANTE EL RETO DEL DÍA DE LA MADRE
Encontrar un buen regalo que esté a la altura de las expectativas se convierte en una ardua tarea para los hijos riojanos, que cuentan con un presupuesto medio de entre 21 y 50 euros, según los encuestados. Tanto es así que 3 de cada 5 hijos riojanos temen defraudar a su madre con su elección. Esto puede deberse a que el 30 por ciento de los encuestados admite que no conoce los gustos de su madre.
La encuesta realizada por DaWanda.es revela las posibles razones por las que resulta complicado encontrar el regalo perfecto para una madre: el 45 por ciento de los riojanos apunta a la dificultad para encontrar un regalo original o personal, mientras que el 30 por ciento cree que su madre ya lo tiene todo. El 17 por ciento lo achaca a que sus gustos y los de su madre son muy diferentes mientras que el 8 por ciento cree que se debe a que no le gusta celebrar este día.
Además, a los riojanos también les cuesta identificar el estilo de su madre, lo que condiciona la elección del regalo. El 18 por ciento de los encuestados no es capaz de hacerlo. El 19 por ciento define a su madre como costurera y/o tejedora. El 13 por ciento cree que le encanta la cocina. Para el 12 por ciento su madre es una apasionada de los viajes, y para el 10 por ciento, de la lectura. El 8 por ciento cree que la afición de su madre es la decoración, mientras que el 7 por ciento la describe como adicta a la moda. Para el 6 por ciento, su madre es una apasionada de la ecología y el reciclaje, y para el 5 por ciento, de lo retro y lo vintage. Sólo el 2 por ciento describe a su madre como adicta al trabajo.
Por eso, cuando la búsqueda del regalo perfecto se vuelve complicada, los hijos buscan aliados. El 44 por ciento de los riojanos encuestados confiesa recurrir a sus hermanos cuando no sabe qué regalarle a su madre y así compartir los gastos. El 21 por ciento se inspira buscando en plataformas de internet, como DaWanda.es, el 18 por ciento trata de sonsacárselo a ella y el 9 por ciento busca ideas en los bazares de las revistas femeninas.
Sólo el 8 por ciento de los hijos riojanos recurre a su padre cuando no sabe qué regalar a su madre.
En este sentido, la mayoría de los encuestados prefieren ser precavidos: el 73 por ciento dedica entre una y dos semanas a encontrar su regalo, mientras que el 17 por ciento confiesa comprar el regalo el día anterior. El 10 por ciento restante corresponde a los que no harán ningún regalo.
LOS REGALOS PERSONALIZADOS, UN VALOR AÑADIDO
El estudio también pone de manifiesto que los regalos únicos y/o personalizados son un valor añadido a la hora de agasajar a las madres. 7 de cada 10 madres riojanas da importancia a que su regalo sea personalizado o único (el 45 por ciento lo considera bastante importante, mientras que para el 24 por ciento es muy importante). Al 23 por ciento le parece indiferente, mientras que sólo el 8 por ciento lo considera como algo nada importante.
Para conseguir exclusividad, los regalos hechos a mano se convierten en la estrella del día: el 90 por ciento de los encuestados cree que los regalos hechos a mano son más especiales y 5 de cada 9 hijos riojanos hará su regalo a mano. Para ello, el 70 por ciento buscará tutoriales en Internet con los que inspirarse para realizar sus creaciones.
En este sentido, webs como el portal DIY with love de DaWanda ofrecen ideas y posibilidades explicadas paso a paso para realizar a mano el regalo del Día de la Madre.
De hecho, Internet se ha convertido en un gran aliado para estas fechas: el 70 por ciento de los riojanos compra sus regalos a través de tiendas online, donde pueden aprovecharse de descuentos y ofertas especiales, además de la rapidez y la comodidad que da el no tener que moverte de casa. Sólo el 30 por ciento prefiere la tienda física.
“Gracias a las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles los hijos pueden buscar el regalo perfecto para su madre de forma secreta y a un solo click, evitando que la sorpresa se rebele antes de tiempo”, afirma Sonia Molina, Country Manager DaWanda España. Las nuevas tecnologías se han convertido en el aliado perfecto ofreciendo un sinfín de posibilidades, como la App de DaWanda, 'El buscador de regalos', que aporta la posibilidad de encontrar los mejores artículos originales y personalizados para acertar. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. A pesar de todo, 8 de cada 10 madres riojanas sigue presumiendo de regalos aunque sus hijos sean mayores.
0