“El acuerdo es una buena noticia para Europa, para España y para La Rioja”
El eurodiputado socialista, César Luena, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación regionales para explicar y valorar el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo ayer en Bruselas.
“El acuerdo es una buena noticia para Europa, para España y para La Rioja”, ha afirmado contundente el diputado, quien ha querido destacar la iniciativa y actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las maratonianas negociaciones que comenzaron el viernes pasado 17 de julio. En palabras de Luena, el paquete financiero aprobado por los líderes europeos representa un hito histórico para la Unión por diferentes motivos.
En primer lugar, por la rapidez con que se ha aprobado. Cabe recordar que “en cuatro meses de pandemia, la UE ha logrado producir y acordar un buen plan”. Esto demuestra, en su opinión, que las instituciones han funcionado bien, han sido ágiles y contundentes “en un momento de enorme gravedad por la crisis económica y sanitaria que vivimos”.
En segundo lugar, por la orientación política de los acuerdos. Luena ha hecho hincapié en el giro que ha dado la política europea, que ha apostado por la solidaridad y por los ciudadanos, “la Europa social, frente a la Europa de los mercados”. En este sentido ha subrayado el diputado que las medidas adoptadas ahora son contrarias a las tomadas durante la Gran Recesión de 2008-2014.
A continuación, Luena se ha referido a los conocidos “eurobonos”, destacando que con este acuerdo la UE está enviando una señal muy clara al mundo y es que “somos capaces de endeudarnos para generar una política económica proactiva. Este es un acuerdo histórico, un esbozo de los eurobonos”, ha declarado.
En este mismo sentido, también ha resaltado el alcance histórico de las ayudas acordadas: 750.000 millones de euros que se repartirán entre los socios. “España es el segundo país más beneficiado con unos 140.000 millones de euros en total, entre ayudas directas (72.000 millones) y préstamos. Sin duda - ha añadido - estos fondos repercutirán para bien en nuestra comunidad”.
Por último, Luena se ha referido a los objetivos marcados por la Comisión Europea para la recuperación de la economía. “Hay que aprovechar este impulso para modernizar las estructuras económicas: empleo, transformación digital, transformación ecológica y ayudas a PYMES”, sin olvidar las políticas comunitarias de agricultura y cohesión cuyos niveles se mantienen.
“El marco financiero plurianual puede mejorarse en el trámite parlamentario y esa es la ambición de los socialistas europeos. Pero los 47.500 millones de euros para la PAC [en España], da garantías de que se ha hecho bien. Las perspectivas eran mucho peores”, ha explicado.
El Parlamento Europeo debatirá mañana, 23 de julio, de urgencia el Plan de Recuperación. Está previsto que los socialistas europeos, junto con una mayoría de grupos en la cámara, reivindiquen el papel del PE en la gobernanza del fondo de recuperación, así como los programas de educación, salud e investigación.
0