El alcalde de Clavijo, un ejemplo de transparencia
En un momento en el que los ciudadanos reclaman cada vez más transparencia a sus administraciones, el alcalde de Clavijo, Francisco Pérez, se ha tomado esta petición en serio y ha enviado un documento a título personal a todos sus vecinos para explicarles cómo está el municipio en el que viven y qué decisiones ha tomado. “Estimado vecino, me he tomado la libertad, a través de esta carta, de entrar en tu casa y ocupar un minuto de tu tiempo con el fin de saludarte y comentarte algunos asuntos de interés”, comienza.
Al comienzo de la legislatura, explica, “tras decidir revisar el estado de las cuentas públicas de este Ayuntamiento”, detectó una deuda principal (acumulada desde el año 2003) de 225.592,88 euros más 82.528,45 euros de intereses demorados. Es en ese momento, detalla, “en el que se toma la decisión de marcar como objetivo principal la reducción de dicha deuda”. Pero no se queda sólo en las grandes cifras sino que las desgrana una por una.
Explicados los datos, Pérez desgrana una por una las decisiones tomadas en materia económica. En primer lugar, cuenta el alcalde en su carta, se renegocian los contratos de servicios para reducir el gasto fijo y se subscriben diferente prestamos ICO (promovidos por el Gobierno Central) para afrontar el pago inmediato de la deuda contraída, lo que le obliga al Consistorio “a realizar un plan de saneamiento económico a medio-largo plazo”. Además, permuta las subvenciones de los Planes Regionales del año 2012 y 2014 destinados a la realización de obras en La Unión y Clavijo, respectivamente, para realizar la amortización parcial de préstamos, lo que suponen 130.804,48 euros. A petición de los ciudadanos del municipio, prosigue, “se accede a realizar ventas en subasta pública de parcelas rusticas de propiedad municipal, las cuales carecían de uso o se estaban utilizando por los propios interesados, consiguiendo 48.007 euros”. Por último, reconoce de forma oficial la deuda contraída con EDUARDO ANDRES S.A. E IDECON S.A. UTE, correspondiente a la traída de agua al municipio, consiguiendo negociar la condonación de los intereses generados en el trascurso de nueve años.
En cuanto a la realización de obras y actuaciones en Clavijo, el primer edil también resalta en su carta todas las cifras una por una. A día de hoy, resume, “no existen facturas pendientes a proveedores que superen los treinta días y se realizan los pagos de forma rigurosa a los empleados de este municipio, así como los créditos que tenemos con las instituciones financieras, quedando de pagar en la actualidad 57.434,21 euros.
“Me siento muy satisfecho de la gestión del equipo de gobierno municipal que ha puesto las bases y los remedios para que en un futuro no muy lejano sea posible tener un Ayuntamiento solvente; con el compromiso en esta legislatura de saldar la totalidad de la deuda o en su defecto que ésta sea la menor posible. Sírvase esta nota como medio de agradecimiento a la ciudadanía por el esfuerzo empleado para alcanzar estos objetivos. Desde un principio he sido consciente de la situación económica complicada a la que nos enfrentamos, siendo la austeridad la línea a seguir; recortando gastos en aquellas cosas que no son necesarias o imprescindibles, para el buen funcionamiento del pueblo”, concluye.
0