El archivo histórico, pieza clave para el caso de los niños robados
Los archivos históricos se han convertido en una pieza clave para acceder a los documentos que acrediten los posibles casos de niños recién nacidos robados en los hospitales a partir de los años 50 , después de la proliferación en toda España de denuncias en este sentido.
El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha admitido hoy que en su origen había “muchas piezas del puzzle por encajar”, al ser “una investigación muy difícil por tratarse de hechos ocurridos hace cuarenta o cincuenta años, cuya documentación va apareciendo poco a poco”. Morales ha presentado hoy junto al consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, una exposición en el Archivo Histórico Provincial de Málaga de documentos sobre posibles casos de bebés robados.
En la muestra hay un libro de registro de inscripción de abortos, con datos recabados entre 1956 y 1976, un certificado de aborto del hospital de San Juan de Dios de Málaga de 1965, una hoja impresa sin rellenar del boletín estadístico de abortos del mismo año o la autorización del juez de Lucena para la inhumación de un feto, junto al expediente judicial correspondiente, también de 1965. Según este fiscal, desde el punto de vista jurídico “las posibilidades son enormes, desde falsificaciones a suposiciones de partos, a sustitución de un niño por otro o hasta la posibilidad de una usurpación del estado civil”.
“Las víctimas nos manifiestan que su deseo no es tanto obtener una responsabilidad penal de los posibles autores de los hechos, sino que pretenden únicamente defender su derecho e interés legítimo a saber la verdad”, ha explicado Morales.
La provincia de Málaga, con 69 posibles casos denunciados, de los que tres ya se han “judicializado”, es pionera al haber editado una guía para orientar a las posibles víctimas. “Antes existía un desconcierto absoluto, se denunciaban hechos poco precisos y había dificultades cuando se presentaban personas no legitimadas reclamando en instituciones sanitarias datos que están reservados y que sólo pueden ser reclamados por los interesados”, según el fiscal jefe.
0