El Athletic pide perdón pero mantiene el veto a los niños riojanos en Oyón
El Athletic Club ha confirmado que mantiene su decisión de prescindir de los niños riojanos que hasta ahora entrenaban en el Centro de Tecnificación de Oyón. Este lunes tuvo lugar una reunión entre representantes del Athletic y de los clubes convenios afectados, en la que el club vizcaíno reconoció que se había equivocado “en el fondo y la forma”, pero que la decisión estaba tomada y que no había marcha atrás.
Así lo detalla El Correo, que explica que el Athletic ha ofrecido a la Oyonesa continuar con el convenio firmado (a su vez la Oyonesa tiene convenio con otros clubes riojanos como el Comillas o el Berceo), pero sólo con jóvenes “nacidos en Euskadi o Navarra”.
El Centro de Tecnificación de Oyón abrió sus puertas en 2009 y a él acudían cada 15 días niños, en su mayoría riojanos, para entrenar bajo los preceptos del Athletic. Estos se han enterado por sus entrenadores de que ya no cuentan con ellos, lo que ha molestado profundamente a los padres.
Lo cierto es que, tal y como indica El Correo, el Athletic ya marcó un cambio de rumo en agosto, cuando modificaron su política de captación y decidieron aceptar sólo a chavales que encajen en su filosofía. Sólo un 1% de los que acudían a Oyón cumple las características requeridas.
Los principios del Athletic
“Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”.
Ahora los clubes riojanos han pedido al Athletic rescindir el contrato y también una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. También podrían dirigirse ahora a otros clubes como la Real Sociedad o el Osasuna.
0