¿El Athletic acepta rumanos, pero no riojanos? El porqué del veto de Oyón
La decisión del Athletic Club de no contar con niños riojanos en su centro de tecnificación de Oyón ha levantado la polémica. La explicación es que, como explica la filosofía del club recogida en su página web, quieren contar con jugadores formados en su cantera, en clubes del País Vasco o nacidos en esa región. Esto supondrá que unos 150 niños dejen de ir a entrenar cada 15 días a Oyón, procedentes de otros equipos. ¿Esto cierra la puerta a los riojanos? ¿Tiene cabida en el Ahtletic un rumano y un riojano no?
Lo cierto es que ha habido varios jugadores riojanos destacados en la historia del club vizcaíno, como Fernando Llorente, Dani Aranzubía, Santi Ezquerro, Luis de la Fuente o David López. Ahora juegan en el Baskonia (club convenido con el Athletic) Dulce y Deibi Otxoa y en el Juvenil B del Athletic está Rodrigo Esteban, mientras que su hermano Guillermo está cedido en el Comillas. En el femenino B está Leyre Monente. La puerta no está, por tanto, cerrada a día de hoy a los chavales riojanos, siempre y cuando cumplan los requisitos del club:
Los principios del Athletic
“Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”.
De ahí la decisión tomada con el centro de tecnificación de Oyón. A partir de ahora, sólo admitirán jugadores vascos allí. ¿Y los riojanos? De seguir con su política actual, el Athletic podría seguir fichando a jugadores riojanos, si se han formado en su cantera o en la base de otros equipos vascos como el Alavés o la Real Sociedad.
Así lo hace también con jugadores de toda España e incluso extranjeros. De ahí que haya surgido la cuestión de si el rumano Cristian Ganea tendría cabida en el club. “Les sirven rumanos, pero no riojanos”, lamentaba un padre a El Confidencial. Ganea se formó en Lezama y, tras pasar por Mallorca, ahora juega en su país, donde ha debutado con la selección nacional.
El centro de Oyón, dirigido por Edu García, se creó en 2009 y por allí han pasado numerosos jugadores riojanos, aunque ninguno ha llegado al primer equipo en este tiempo. Proceden de otros clubes y acuden allí a entrenar un sábado cada 15 días, además de representar al Athletic en diversos torneos.
LA REACCIÓN DE LOS PADRES
Los niños proceden de clubes como el Comillas o el Berceo, que cuentan con un convenio con la Oyonesa. Son los entrenadores de estos clubes los que deciden los chicos que acuden a entrenar al centro y también han sido ellos los encargados de transmitirles la noticia.
Lo que ha molestado a los padres es, precisamente, la forma de enterarse. “No nos lo han dicho de forma oficial. Nos hemos enterado por los entrenadores. Igual que nos mandan un mail cada 15 días para convocar al entrenamiento, nos podían haber enviado otro para informarnos de la situación”, ha explicado a Rioja2 el padre de uno de los chavales afectados, quien también se pregunta por qué ahora, con la temporada ya comenzada.
0