El Calzados Robusta no acaba la faena
El Calzados Robusta no ha entrado con buen pie esta campaña. Breogán y Oviedo han sabido hacer daño, maniatar a un Clavijo que da facilidades defensivas y que no encuentra la continuidad necesaria para estar más cerca, para poder competir por la victoria. En este caso, de poco sirvió que los de Antonio Pérez, pese a alguna que otra fase irregular, mantuviera el tipo hasta el tercer cuarto, incluso fuera por delante en el electrónico, ya que su oponente aprovechó la debilidad de los riojanos para coger una renta insalvable para acabar cediendo 85-74.
El orden inicial de los riojanos en ataque invitaban al optimismo. El acierto correspondía y el marcador era dominando por un Calzados Robusta en el que Galarreta asumió galones. El 12-19, después de un triple del capitán, demostraba que este equipo tiene capacidad para competir. El problema es saber cuánto tiempo aguanta ese ritmo, porque hasta la fecha, por unas cosas o por otras, no es regular en su baloncesto. Con la confianza que da ir por arriba, los de Antonio Pérez parecían decididos a no dejar maniobrar a un Oviedo que trataba de mantenerse en el duelo con el 17-23 al final del primer cuarto.
Después de un toma y daca, la contienda entró en un momento de tacadas. Con el 21-27 Salvo comenzó un parcial que parecía no tener fin. Un triple y un dos más uno volteaban el marcador, gracias a que Barro también anotaba. El 29-27 aumentaba hasta un 12-0 que dejaba el marcador 33-27. Gerun, que volvía a ser una pesadilla para sus oponentes por dentro, frenaba la sangría. No sólo eso, ya que un triple de Popadic y dos canastas de Galarreta y del ucraniano hacían retomar el mando de las operaciones a los visitantes con un 0-12 en un visto y no visto. Con el 33-39, el Clavijo había hallado la manera de reivindicarse. El marcador seguía su marcha y se quedó en el 34-41, momento en el que emergió, para desgracia riojana, Windler, que con 5 puntos seguidos, unido a un mate de Dos Anjos reconducía la situación para los suyos dejando al descanso un incierto resultado, 41-42.
Pese a que Laso lideró el ataque de los riojanos en el arranque del segundo tiempo, entre Windler, clave con sus 17 puntos y 5 triples, y Barro fueron dando la vuelta a un partido que parecía controlado por un Calzados Robusta que dejó de ser intenso en defensa por unos minutos, letales, y que no encontró el equilibrio en su ataque durante esa fase en la que las cosas no salían atrás. La consecuencia fue que Oviedo retomó la manija para no perderla en ningún momento. El 53-47 era un aviso, una renta que se mantuvo cuando concluyó el tercer cuarto, 60-54.
El cuadro local insistió en escaparse desde el triple y Windler respondió a la perfección para impedir que el Calzados Robusta pudiera siquiera pensar en la victoria. Además, dos acciones de Dos Anjos incrementaron la diferencia hasta los 10 puntos, 64-54. Luego vendría el citado festival anotador de Windler y Lofberg que llevó el electrónico hasta el 70-58. Y ante cualquier tímida reacción de los riojanos, ahí estaba Windler para enhufar un triple y servir en bandeja la segunda victoria del Oviedo en dos jornadas. Todo lo contrario que un Calzados Robusta que perdió en tierras asturianas por 85-74 y encadena su segunda derrota.
Al menos en Oviedo se vio una versión mejorada, aunque tampoco fue para tirar cohetes. En defensa, hubo fallos claves en el tercer cuarto y en ataque, además de pérdidas, el acierto en el triple dejó que desear. Aspectos que deberán mejorarse para la próxima cita de este próximo viernes en el Palacio. Antonio Pérez no pudo contar ni con Bonifant ni con Birgander, mientras que Norris actuó 9 minutos (tiró una vez a canasta y falló, pero capturó 2 rebotes) y Alberto Martín, váyase a saber si por nervios o por la falta de continuidad parece muy presionado cada vez que está en pista (11 minutos) y este sábado, por ejemplo, perdió 3 balones y no miró el aro rival. Quizá cuando todas las piezas empiezan a aportar, poco o mucho, el rendimiento colectivo mejore.
FICHA TÉCNICA
Unión Financiera Baloncesto Oviedo: Dani Pérez (6), Lofberg (13), Víctor Pérez (2), Windler (17) y Dos Anjos (10), cinco inicial, Barro (12), Rodríguez (7), Santana (5), Salvo (11) y Martínez (2).
Calzados Robusta: Garrido (8), Popadic (10), Galarreta (12), Laso (7) y Gerun (15), cinco inicial, Tunde (10), Bravo (8), Álex Reyes (4), Alberto Martín y Norris.
Parciales: 17-23, 24-19 (41-42 al descanso), 19-12 (60-54) y 25-20 (85-74 al final).
Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Juan Francisco González Cuervo. Expulsado por cinco personales el local Salvo.
0