El Centro de Interpretación de la Transhumancia completa sus obras de reparación
Los trabajos de reparación del Centro de Interpretación de la Trashumancia del Parque Natural de la Sierra de Cameros ya han terminado. Las obras consistían en reparar las cubiertas del edificio y han costado 87.509 euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado este sábado el Centro. Ha aprovechado para rememorar el movimiento migratorio que se originó en gran parte de La Rioja, y especialmente en la Sierra de Cameros, y ha asegurado que este fenómeno encarna “el espíritu emprendedor de los riojanos a la búsqueda de un futuro mejor”, algo que “este centro permite que no caiga en el olvido y, lo que es más importante, mostrar a los más jóvenes una realidad sin la cual la idiosincrasia de La Rioja no estaría completa”.
En el acto han tomado parte, además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola; y los alcaldes de Lumbreras y Villoslada de Cameros, Norberto Martínez y Julio Ignacio Elías, respectivamente.
Los trabajos que se han llevado a cabo han sido ejecutados por la empresa Óscar Noval Construcciones y se han centrado en solucionar diversas afecciones en el tejado ocasionadas por las fuertes lluvias y la nieve. Estas instalaciones se encuentran enclavadas en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, a una altitud de 1.343 metros, lo que hace que “este edificio sufra como pocos los rigores de la climatología”, ha indicado el presidente.
Recrea la forma de vida de los pastores
Este importante recurso etnográfico está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros. En su interior, dispone de una amplia exposición que recoge material relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes “que nos permiten acercarnos a aquellas vidas tan duras”, ha relatado el José Ignacio Ceniceros.
0