El Centro de la Trashumancia de Sierra Cebollera, cerrado por obras
El Centro de la Trashumancia del Parque Natural Sierra de Cebollera cierra por obras. En concreto, durante los dos próximos meses se acometerán obras de reparación en la cubierta. Trabajos para los que se invertirán 87.500 euros en el edificio anexo a la Venta de Piqueras en Lumbreras.
Según explica el Gobierno de La Rioja, esta actuación ha motivado el cierre de las instalaciones al público durante los próximos dos meses, que es el plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Óscar Noval Construcciones.
El Centro de Interpretación de la Trashumancia, ubicado en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, se encuentra a una altitud de 1.343 metros. Las fuertes lluvias y la nieve caída han provocado diversas afecciones en el tejado del edificio que hacen necesario acometer estos trabajos de remodelación.
Este importante recurso etnográfico está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros. En su interior, dispone de una amplia exposición que recoge material relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes.
El Centro de la Trashumancia forma parte del conjunto arquitectónico de la Venta de Piqueras, reconstruido en el año 1997 y emplazado en el Monte de Utilidad Pública ‘La Pineda’, propiedad de la Hermandad de las Trece Villas.
0