La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El champagne, ese gran desconocido

El champagne, ese gran desconocido

Rioja2

0

El champagne es sinónimo de lujo, de celebración y de ese 'buen vivir' del que siempre han hecho gala los vecinos franceses. En estas fechas, esta bebida está presente en muchos hogares aunque muchas veces no es champagne sino cava, y no lo tomamos con los alimentos con los que mejor marida o de la forma más adecuada.

Empezando por el nombre, en realidad, sólo se puede denominar así al que viene exclusivamente de la región de Champagne, en Francia. El resto son cavas, crémant u otras bebidas de similares características.

Tampoco debemos olvidar que se trata de un vino que hace su primera fermentación como cualquier otro. La diferencia está precisamente en la segunda fermentación que tiene lugar en la botella, donde se genera el gas de forma natural.

Como cualquier otro vino, hay champagnes para todos los gustos, cada uno más adecuado para uno u otro alimento. Pero es ahí donde solemos cometer otro de los grandes errores ya que, en La Rioja, acostumbramos a servir el espumoso después de las grandes comidas, acompañando a los postres. Sin embargo, en general, es un vino que se toma en el aperitivo porque el gas que contiene, prepara el estómago para la comida o cena que va a continuación.

Hay también algunos champagnes que maridan a la perfección con un entrante o un segundo plato. Sin embargo, los postres de los que solemos acompañarlo, son los menos adecuados. Los hay perfectos para el marisco, otros para el foie gras e incluso alguno para aves blancas. Todo depende del tipo de champagne. Si es un 'blanc de blanc' (hecho exclusivamente con uva blanca chardonnay), un rosado, un brut o un extra brut, si se ha fermentado en barrica o no, durante cuanto tiempo… Un mundo tan amplio como el de cualquier vino y mucho más desconocido sin embargo para nosotros.

A la hora de servir, los expertos recomiendan una temperatura que no baje de los 10-12 grados ya que, si se sirve demasiado frío, los aromas no se exprimen. En cuanto la copa, mejor alta, fina y con la parte superior ligeramente cerrada para concentrar los aromas.

Etiquetas
stats