La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Clavijo desciende a LEB Plata

El Clavijo desciende a LEB Plata

Rioja2

0

Se ganó a Coruña. Premisa inicial. Otros marcadores no acompañaron. Lleida venció a Manresa, mientras que Huesca, Barcelona B y Palma se hicieron fuertes en sus pistas ante Ourense, Prat y Valladolid, respectivamente. El único que no hizo los deberes fue Sammic Hostelería, perdió en casa de Araberri. Así que Clavijo e Iraurgi ocupan los puestos de descenso a LEB Plata tras sumar doce triunfos. Los mismos que Lleida, que libra por mejor basketaveraje.

La sensación fue que el Clavijo merecía continuar en LEB Oro, pero su inconsistencia le ha pasado factura. Demasiada. El 85-66 de la última jornada ante Leyma Coruña certifica que el bloque confeccionado y dirigido por Jenaro Díaz tenía capacidad para haber mantenido la categoría. Quizá si el técnico asturiano hubiera reaccionado antes y no hubiera esperado a los dos últimos meses para rotar menos y mostrar a un equipo más sólido en labores defensivas, ahora se podría estar hablando de la permanencia. Sin embargo, la derrota ante Araberri cuando se saboreaba, 71-63 a falta de 4 minutos, fue una losa imposible de levantar. Se acusó en Azpeitia, donde Sammic Hostelería logró un triunfo estéril, y ante el cuadro coruñés el juego, por momentos, a gran nivel fue anecdótico. Una lástima. El Clavijo cae a LEB Plata por segunda temporada seguida y también tras la última jornada. Pero si en el último encuentro ante Antonio Pérez se veía casi como merecido el descenso, en esta ocasión no fue así.

En cuanto al partido, el último en la categoría y de la temporada, el Clavijo empezó frío. Quizá porque costó adaptarse. Jenaro Díaz sorprendía con un quinteto nuevo, rompiendo con el casi sabido de memoria en los últimos dos meses. Phillip y Bieshaar entraba de inicio por Coggins y Adala moto. El caso es que Monaghan demostraba su clase. También Chuku, que con 9 puntos en el primer cuarto, lideraba a los suyos.

Pese a ello, los riojanos mandaban tras el 3-6 y el 6-8. El 11-10 fue la primera ventaja. Duró poco, 11-13 gracias a un triple de Chuku. Sin embargo, los locales reaccionaron para irse hasta el 19-13 a los 8 minutos de partido. Pero entre Sonseca y Cooney redujeron al 19-17. Y eso que los logroñeses habían hecho pleno, tres, en triples.

En el segundo cuarto, Coruña salió a por todas. Parcial de 0-9 con tres triples de Cooney, Sonseca y Flis. 19-26 en un visto y no visto, apenas dos minutos. Le echó valor el Clavijo. Los errores en ambos lados de la pista aumentaron. Poco a poco, los de Jenaro Díaz fueron acercándose con acciones vertiginosas de Quintela, Coggins y Phillip.

Así hasta empatar a 33. Claro que Sanz rompía la igualdad y sequía de los suyos con un triple. Pero Cabot, palmeando, y Adala Moto, con un dos más uno, recuperaban el dominio en el marcador, 38-36, al descanso. Es decir, que a mitad del recorrido, el Clavijo cumple con lo debe hacer, vencer, pero los resultados de otras pistas no acompañaban: ganaban Lleida, Barcelona B y Huesca. Insuficiente para los riojanos.

Y eso que el Clavijo estaba de dulce desde el 6,75. Cuatro de cuatro. En rebote estaba siendo superior (16 contra 11). Las pérdidas le penalizaban ante un rival que no tenía pudor en abusar del lanzamiento exterior (12 triples intentados por 16 lanzamientos de dos), mimbres para ello tenía.

El tercer cuarto comenzaba con retraso por problemas en una canasta y con Cabot dando continuidad al acierto de tres. Mejor dicho, exhibiéndose. 8 puntos seguidos, en dos minutos, para llevar a los suyos a la máxima, 46-38. Monaghan asumía responsabilidades en los coruñeses y algún compañero le seguía para tranquilidad de Gustavo Arenzana, 54-51, tras seis minutos del segundo período.

Pero un parcial de 5-0 animaba al público para recuperar los 8 puntos arriba, 59-51, después de un triple de Phillip. Hasta la conclusión del cuarto muchos nervios. También permisividad arbitral y un exceso de fallos (también capturas ofensivas para los locales) hasta que Sonseca, sobre la bocina daba emoción, 59-53. Aunque era inevitable mirar a otras pistas.

Quintela, con un triple, y Adala Moto, tras un rebote ofensivo, evitaban que Coruña creyera en sus posibilidades. 66-58. El Clavijo estaba haciendo mucho daño en la zona gallega, de ahí que gozara de segundas oportunidades. Cabot, en plan estelar, y Coggins daban la máxima de los riojanos hasta el momento, 78-63. Faltaba algo menos de 4 minutos. Tiempo para atisbar que no iba a ser suficiente con ganar. Así fue. Phillip aumentaba sus números, mientras que Coruña ya se había marchado del partido antes de acabar. Así se entiende el 85-66. Quizá lo que sea más complicada de entender fue el descenso de un Clavijo que demostró mimbres para seguir en la categoría.

FICHA TÉCNICA

Clavijo: Quintela (7), Phillip (13), Cabot (19), Bieshaar (11) y Yates (14), cinco inicial, Coggins (12), Martínez y Adala Moto (9).

Leyma Coruña: Monaghan (9), Hernández (3), Gilling (5), Olmos (3) y Chuka (14), cinco inicial, Sonseca (11), Cooney (7), Flis (11), Abia y Sanz (3).

Parciales: 19-17, 19-19 (38-36 al descanso), 21-17 (59-53) y 26-13 (85-66 al final).

Árbitros: Carlos Javier García León y Juan Francisco González Cuervo.

Incidencias: 800 espectadores en el Palacio de los Deportes.

Etiquetas
stats