El clúster riojano de la Industria de la Construcción presenta sus líneas estratégicas
El clúster riojano de la Industria de la Construcción, ARIC, ha presentado este miércoles sus líneas de trabajo para los próximos meses, todas ellas dirigidas a la interiorización de la innovación en sus empresas socias, tanto individual, como colaborativamente a través de la realización de proyectos.
“Se trata de que las empresas nos concienciemos sobre la importancia de aplicar la innovación a nuestros proyectos y de que conozcamos las herramientas necesarias para ello”, ha destacado Ismael Martín, presidente de la ARIC.
En concreto, en la jornada de trabajo se ha celebrado una charla sobre las últimas novedades de los Fondos Europeos, que ha impartido Óscar Íñiguez, y en la que se les ha explicado la programación prevista para el periodo 2021-2027.
Estos Fondos Europeos, ha detallado, son un mecanismo de financiación para la recuperación y para incentivar la innovación y, en el ámbito de la construcción, están centrados en temáticas como la transición energética, la rehabilitación de edificios, la digitalización o la economía circular.
Otra de las líneas de trabajo ha sido la configuración y desarrollo de proyectos entre las empresas socias del clúster a través de la Oficina de Proyectos que se ha constituido recientemente dentro de la entidad.
A través de ellas, se prestará a las empresas un servicio de asesoramiento por un lado y un apoyo directo al proyecto, por otro. El objetivo de esta oficina es ayudar a configurar proyectos y alinearlos con los criterios establecidos para optar a los fondos PERTE y ‘Next Generation’.
En tercer lugar, se han presentado los cuatro grupos de trabajo que se han creado dentro de la ARIC para desarrollar las prioridades de su Plan Estratégico que finalizó el pasado mes de diciembre.
Estos grupos son los siguientes: GT de Fondos para la Recuperación; GT de Calidad del Aire; GT de Eficiencia Energética y GT de Industrialización y Digitalización.
ARIC
El clúster riojano de la industria de la Construcción, ARIC, surgió el pasado mes de septiembre y se viene a sumar a la red de clúster que ya existen en La Rioja (Automoción, TIC, Alimentación y Calzado).
Ya existen agrupaciones homólogas en otras regiones, como ERAIKUNE, en el País Vasco, con el que la ARIC está colaborando para su construcción y consolidación, aprovechando su trayectoria y experiencia.
Ambos son clúster de cadena de valor, es decir, están formados por grupos de empresas que compran y venden sus productos o servicios entre ellos para lograr mayor valor en su actividad. Así, frente a las asociaciones sectoriales tradicionales, que están integradas por empresas que se dedican a la misma actividad, los clúster de cadena de valor agrupan a empresas de diferentes actividades que trabajan en los mismos proyectos.
En datos, la ARIC reúne una facturación de sus socios de en torno a 100 millones de euros; genera un empleo directo de 250 trabajadores y trabajadoras; una inversión en I+D de 12 millones y exporta por un valor de 4 millones.
En la actualidad, la ARIC está formada por las siguientes empresas: Geopannel, Ecotelia, NIR, Elliot Cloud, Zorzano, Inrialsa, Play Arquitectura, Grupo SAPJE, JAD Arquitectos, ERISA, OCISA, CJM, ARANSA, ENSATEC que proceden de los sectores: TIC, Ingeniería, Arquitectura, I+D, Promoción y Construcción.
0