El ejemplo de la Cardiología
“La ecocardiografía es y será piedra angular del diagnóstico en Cardiología”, asegura José Luís Zamorano, presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca. Para el jefe del Laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital Clínico de Madrid, “el carácter no invasivo y reproducible de la ecocardiografía, su bajo coste y el hecho poder realizarse a la misma cabecera del enfermo la convierten en la autentica infantería de marina en la aproximación cardiológica no invasiva del enfermo”.
Pero no sólo aporta información diagnóstica, sino que también orienta sobre el pronóstico del enfermo; incluso, estas técnicas de imagen sirven para optimizar la prevención de determinados trastornos. Por otro lado, su gran accesibilidad permite su repetición frecuente en el curso de la enfermedad (es posible descubrir cambios en el enfermo que permiten observar su evolución o adecuar el tratamiento en cada caso).
En este contexto, se aprecian dos líneas de trabajo futuras. Por un lado, las investigaciones se centran en el desarrollo tecnológico de equipos de altísima resolución; y, por otro, en la mejora de la portabilidad, es decir, en la utilización de equipos pequeños y de gran calidad. Estos equipos portátiles, a juicio del doctor Zamorano, “harán cambiar la forma de aproximación al enfermo: el paciente no tendrá que ir al medico, sino que el medico se acercará al paciente”. En su opinión, “los equipos ecográficos saldrán de los grandes hospitales y se utilizarán allí donde se precisen”.
Y es que, en un futuro próximo, cabe esperar que todos los médicos dispongan de un ecógrafo portátil, igual que ahora tienen un fonendo. Es más, apunta este experto: “enseñaremos ultrasonidos en las Facultades de Medicina y tendremos Unidades de muy alto rendimiento y sofisticación en los hospitales, donde acudirán aquellos enfermos con una patología más compleja o que planteen dudas tras esa primera aproximación con un portátil”.
0