El ex rector de la UR, Urbano Espinosa, homenajeado en un libro
Este lunes, 24 de septiembre, a las 12:00 tendrá lugar en la Sala de Grados del edificio Quintiliano el acto de presentación del libro 'Studia Historica Honorem Urbano Espinosa', una obra colectiva en homenaje al ex rector de la Universidad de La Rioja (1994-2001) y catedrático de Historia Antigua ya jubilado, Urbano Espinosa.
El acto contará con la presencia de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja, de Mª José Castillo Pascual, directora del Departamento de Ciencias Humanas, y de Pilar Iguácel de la Cruz, coordinadora del libro, así como de autores de la obra y del propio homenajeado.
El libro se abre con la última lección magistral dictada por Espinosa el 17 de mayo de 2006, titulada 'Mentalidades y creencias en el Bajo Imperio Romano', y el listado de su bibliografía y tesis dirigidas. En total, cuenta con otras 23 aportaciones de 28 autores, clasificadas en cuatro capítulos: 'Epigrafía y sociedad', 'Territorio y poblamiento', 'Patrimonio arqueológico' y 'Antigüedad Tardía'; que se corresponden con las áreas de estudio y las líneas de investigación llevadas a cabo por Urbano Espinosa a lo largo de su carrera docente.
Como indican Mª José Castillo y Pilar Iguácel en el prólogo, “Todo lo anterior explica la estructura de esta obra homenaje. Pero Urbano Espinosa Ruiz no solo ha sido un excelente profesor de universidad y un inigualable gestor, sino también un investigador incansable.
Como hombre de proyectos que es, nunca se ha limitado a una única línea de investigación, y su prolífica producción científica abarca a grandes rasgos los siguientes ámbitos“. En primer lugar, añade, ”la evolución histórica del valle medio del Ebro desde la protohistoria hasta la romanización, haciendo especial hincapié en los cambios que experimentó el paisaje con la implantación del modelo romano de ordenación territorial basado en la ciudad (colonia y municipio)“. En segundo lugar, ”el nuevo esquema de ordenación y articulación territorial que se impone a lo largo de la Tardoantigüedad en el valle del Ebro, en el que las aristocracias rurales cristianas desempeñaron una función muy significativa“. ”Y, por último, la promoción turística y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la comarca del valle de Ocón, como elemento dinamizador del desarrollo local. En todos estos ámbitos las aportaciones de Urbano Espinosa han sido de gran relevancia para la comunidad científica, y son a día de hoy un punto de partida obligado para cualquier investigación que se desarrolle en estos campos“, señala.
Una vida dedicada a la Historia
Urbano Espinosa Ruiz (El Rasillo, 1945) es catedrático de Historia Antigua. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la Antigüedad Tardía, ha desarrollado su investigación científica en una doble línea básica: los aspectos políticos del Imperio Romano entre los siglos II-III d.C. y la romanización de los pueblos hispanos.
En 1989 se incorporó al Colegio Universitario de La Rioja y, entre 1992 y 1994, fue vocal de la Comisión Gestora de la Universidad de La Rioja. Ahí ejerció primero las funciones de vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria; y, luego, las de vicerrector de Desarrollo Universitario.
El 25 de abril de 1994 fue elegido rector por el Claustro de la Universidad de la Universidad de La Rioja, logrando la reelección en 1995 y en 1999. Además, ha sido director del Departamento de Ciencias Humanas, miembro de la Comisión Regional de Patrimonio y director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja.
Actualmente es profesor honorífico de la Universidad de La Rioja.
0