El fin de AlQaeda unido al fin de Ben Laden
La figura de Osama Ben Laden en el ámbito internacional sigue estando presente, a pesar de llevar años en paradero desconocido. El hombre más buscado del mundo no sólo mantiene en jaque a las potencias occidentales, sino que también se ha convertido en un símbolo para el radicalismo islamista.
Es por este motivo por el que, según el comandante en jefe de la misión estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, la derrota de la organización terrorista Al Qaeda está estrechamente vinculada con la muerte o la captura de Osama Ben Laden.
“No creo que podamos derrotar finalmente a Al Qaeda hasta que [Ben Laden] no sea capturado o esté muerto”, ha asegurado el general en su declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Según McChrystal, la existencia de Ben Laden da alas al extremismo global.
“Es una figura icónica en estos momentos. Su supervivencia envalentona a Al Qaeda como una organización con franquicias por todo el mundo”, aseguró, añadiendo al mismo tiempo que la caída del líder islamista no supondría la inmediata desaparición de la red terrorista.
El pasado fin de semana, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció que desde hace varios años no se dispone de información sobre el paradero de Ben Laden; mientras que un alto consejero sobre seguridad de la Casa Blanca, James Jones, dijo el domingo que las estimaciones más fiables situaban al fundador de Al Qaeda en algún lugar cercano a la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.
0