El Gobierno de La Rioja contesta en la mitad de tiempo al Parlamento
El Gobierno de La Rioja ha reducido los tiempos medios de respuesta al Parlamento la mitad y solo el 1,4 % de las iniciativas que se envían están fuera de plazo, cuando en la octava legislatura esta cifra era del 71,25%. Son datos de la Memoria de las Relaciones con el Parlamento regional relativa al pasado ejercicio 2017, que hoy ha presentado la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui.
En total, el Gobierno regional recibió el año pasado 1.983 iniciativas, un 5,25% menos que en 2016 (2.093). De ellas, la mayor parte (571) fueron preguntas orales al Gobierno, seguidas de solicitudes de información al Ejecutivo (569), preguntas escritas (418), resoluciones de debate (149), proposiciones no de ley en pleno (121) y ya en menor medida resoluciones en pleno (52), preguntas orales al presidente (32), comparecencias (27), interpelaciones (14), solicitudes de información en comisión (11), proposiciones de ley a iniciativa de los diputados (7), proyectos de ley (6), proyectos no de ley en comisión (4) y proposiciones de ley a iniciativa popular y petición de debate general (1 de cada).
Por departamentos, Martínez Arregui ha explicado que la mayor parte de las solicitudes se dirigió a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (419), seguidas de Salud (387), Educación, Formación y Empleo (274), Desarrollo Económico e Innovación (226), Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (224), Administración Pública y Hacienda (172), Fomento y Política Territorial (158) y Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (88). Además, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha contestado a la largo de 2017 a un total de 32 preguntas orales en Pleno.
Por grupos parlamentarios, el mayor número de iniciativas correspondió al PSOE (766), seguido de Ciudadanos (544), Podemos (438) y Partido Popular (161).
“Hemos reducido los tiempos medios de respuesta a la mitad”
Tal y como ha recordado Martínez Arregui, desde el inicio de la actual legislatura, el Gobierno de La Rioja ha abogado por “convertir el Parlamento regional en el centro de la vida política”, tal y como ya avanzó el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, durante su toma de posesión. Un compromiso que según ha recordado se ha plasmado en “la agilidad y la rapidez que se ha imprimido a la tramitación y respuestas del Gobierno de La Rioja”.
“Pensamos que en este camino siempre hay capacidad de mejora pero los indicadores nos están diciendo que hemos mejorado bastante”, ha remarcado la consejera, a la vez que ha añadido que “hemos reducido los tiempos medios de respuesta a la mitad y solo el 1,4 % de las iniciativas que se envían están fuera de plazo cuando en la octava legislatura esta cifra era del 71,25%”.
Cuadro de mandos
En el mes de septiembre de 2016, el Gobierno de La Rioja dio un paso más en materia de transparencia al publicar el cuadro de mandos que recoge el estado de las iniciativas parlamentarias, lo que convirtió al Ejecutivo riojano en el primer gobierno autonómico en hacer público todo el conjunto de datos relativo a la gestión de las relaciones con su parlamento regional.
Además, la consejera ha informado que “este cuadro de mandos incorporará las respuestas a las iniciativas que se presenten en el Parlamento de La Rioja”.
El cuadro de mandos, al que puede accederse a través del Portal de la Transparencia y de la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/relacionesparlamento ofrece información en tiempo real sobre las iniciativas parlamentarias –presentadas, tramitadas y pendientes-, el grupo político que la remite, el diputado proponente de la iniciativa o la consejería encargada de su gestión.
El conjunto de datos ofrecidos comprende desde el mes de junio de 2011 hasta la actualidad.
0