El Hogar de Personas Mayores de Arnedo fomentará el 'envejecimiento activo'

Rioja2

0

Prevenir las situaciones de deterioro físico, fomentar los hábitos de vida saludable, participar en la vida social dentro de un marco propio de actividad y la protección y cuidados a aquellas personas que necesitan asistencia son los pilares que determinarán el desarrollo de las actividades que la Consejería de Salud y Servicios Sociales promoverá en los Hogares de Personas Mayores de La Rioja durante 2012.

Esta estrategia se enmarca dentro del denominado ‘envejecimiento activo’, un concepto desarrollado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de otorgar a los mayores un papel concreto y lleno de oportunidades dentro de su ciclo vital.

Este año ha sido designado por la OMS como ‘Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional’, una buena oportunidad, según ha explicado el consejero José Ignacio Nieto, para desarrollar un amplio programa que amplíe la capacidad de respuesta por parte de la Administración, en el plano cultural, de ocio y de acceso a las prestaciones sociales y sanitarias de los mayores. La Consejería centrará sus objetivos en el desarrollo de actividades creativas, de expresión corporal, mejora personal, aprendizajes tecnológicos y participación social cultural.

Según explicó Nieto, los Hogares de Mayores son centros públicos, que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, mediante la prevención del deterioro físico, el mantenimiento del máximo grado posible de la autonomía personal y la promoción de la convivencia e integración social.

Actualmente, en los doce hogares de personas mayores que existen en La Rioja, están registrados como socios, 56.423 personas con edad mayor o igual a 65 años; prácticamente el 96% de la población total de ese tramo de edad que reside en la Comunidad (58.807 habitantes).

Durante 2011, el Gobierno regional invirtió en ellos 3 millones de euros. De ellos, 1,7 fueron destinados a gastos de personal y 1,47 a su mantenimiento y desarrollo de actividades.

Arnedo, ejemplo de buenas prácticas

Durante la visita, Nieto ha comunicado a la junta directiva del hogar de Arnedo la decisión del Ministerio de Fomento de seleccionar a este centro, para participar en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.

La elección del centro Arnedo se debe a la actividad ‘Recuperación de Juegos y Oficios’ que se ha realizado en el seno del hogar y que ha contado con la participación de numerosos socios. La actividad consistió en el desarrollo de charlas y exposiciones bajo la temática común de la recuperación de Juegos y Oficios propios de la zona arnedana y que van perdiendo su vigencia.

Nieto, acompañado por la directora general de Política Social, María Martín, aprovechó su visita a la localidad arnedana para conocer de primera mano la evolución del taller ‘Escuela de Abuelos’, una novedosa iniciativa que ayuda y orienta a los mayores que participan de forma activa en la crianza y cuidado de sus nietos.

El curso, en el que actualmente participan 12 mayores de la localidad, aporta a los abuelos herramientas para relacionarse con las generaciones más jóvenes de su familia y les ayuda a expresar y gestionar los sentimientos que les produce su labor de cuidadores. “Es indudable que el modelo familiar y educativo ha cambiado en los últimos años y los abuelos, que cada vez tienen una implicación mayor y más activa en la crianza de sus nietos, viven situaciones complejas a las que no siempre saben cómo enfrentarse”, ha señalado Nieto, destacando el valor social de la iniciativa.

En este sentido, cabe destacar que el temario del taller desarrolla aspectos prácticos del crecimiento y desarrollo del niño, como hábitos de higiene, sueño, o vacunaciones, y aspectos psicológicos como habilidades comunicativas, fomento de la autoestima, establecimiento de normas o resolución de conflictos. Además, intercala las cuestiones relacionadas con el cuidado de los nietos con las relacionadas con el propio autocuidado, ya que en algunos casos los abuelos pueden sufrir estrés y fatiga por la sobrecarga emocional y física que su papel conlleva.

El taller se desarrolla del 1 de febrero al 14 de marzo, los miércoles de 10 a 11.30 horas y cuenta con la colaboración del Centro de Salud de la localidad, los colegios EIP Antonio Delgado Calvete, La Estación y Sagrado Corazón de Arnedo, y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de La Rioja Baja. En cada sesión, participan profesionales de estos centros colaboradores que aportan sus conocimientos sobre el tema a tratar: maestros, educadores infantiles, pediatras, enfermeras y orientadores.

Etiquetas
stats