El iPhone no manda tu ubicación a la Policía ante un peligro: es un bulo
Tras el hallazgo del cuerpo de Diana Quer, estos días está circulando por WhatsApp y Twitter un mensaje que aconseja a las chicas que tienen iPhones que, ante una situación “peligrosa o insegura”, pueden presionar el botón de bloqueo del teléfono 5 veces seguidas y deslizar el botón de SOS. Supuestamente, esto servirá para activar el GPS del móvil y se enviará una alerta a la comisaría más cercana, que enviará a un oficial. Sin embargo, se trata de un bulo, puesto que los teléfonos iPhone no disponen de esta función.
La Policía Nacional alerta en su Twitter de este bulo: “el SOS de tu iPhone nunca enviará una posición geolocalizada a la comisaría más cercana”. Recomienda, en cambio, instalar el en móvil la aplicación AlertCops, disponible sólo para smartphones y que sí permite enviar una alerta a la Policía.
El “SOS” de tu iPhone nunca enviará una posición geolocalizada a la comisaría mas cercana. #STOPBulos
Te recomendados una opción segura â¡ï¸ @alertcops https://t.co/Alc3rDX8kU pic.twitter.com/0yIxbXu4TL
— Policía Nacional (@policia) 3 de enero de 2018 También detallan que el iPhone sí tiene una función de Emergencias SOS, que permite llamar al número de emergencias local automáticamente. Además, permite añadir contactos de manera que, al realizar una llamada de emergencia, reciban un mensaje de texto con la ubicación. Durante un periodo de tiempo después de activar el modo SOS, los contactos de emergencia recibirán una actualización de la ubicación en el caso de que cambie.
Lo que no es posible es enviar una posición geolocalizada a la Policía ni hacer que un agente se persone en el lugar desde donde ha sido pulsado el SOS. Para ello, iPhone debería haber llegado a un acuerdo con las autoridades españolas y el Ministerio de Interior así lo habría difundido.
0