El Ministerio difunde una guía para centros educativos sobre el coronavirus
El Ministerio de Sanidad ha difundido una guía en la que se pretende dar respuesta a las dudas que puedan surgir en torno al coronavirus en los colegios y otros centros educativos, como guarderías, institutos o universidades.
El coronavirus ha obligado este martes al Gobierno vasco a cerrar muchos de los centros educativos alaveses durante quince días. En otros muchos puntos de España, entre ellos la localidad riojana de Haro, se han conocido en los últimos días casos de infección por el COVID-19 en alumnos de colegios e institutos.
Ante la inquietud de las familias, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FAPA-Rioja) se ha difundido entre las AMPAS “informaciones oficiales que simplifican y aclaran la realidad en cuanto a la prevención y qué hacer en caso de enfermedad”.
Así, desde FAPA se ha remitido a los vídeos y carteles difundidos por el Gobierno de La Rioja y en los que se hace hincapié en la intensificación de las medidas de higiene como mejor herramienta para prevenir el contagio.
También piden acudir a la información del Ministerio de Sanidad, recomienda a los centros difundir información sobre el coronavirus “siguiendo las recomendaciones de fuentes oficiales”, para lo que pueden apoyarse en materiales desarrollados por las comunidades autónomas o por el propio Ministerio, que recoge estas herramientas en su página web.
Entre los principios generales de prevención en los que el Ministerio quiere incidir destacan los siguientes:
- No se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la infección en el ámbito educativo.
- Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a los centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas.
- Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de usar el baño, después de los descansos y las actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento.
- Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.
En los centros educativos, el Ministerio subraya las siguientes medidas necesarias de prevención:
- Se asegurará la disponibilidad, supervisión y reposición de los recursos necesarios para la higiene y lavado de manos (p.e. agua, jabón, papel para el secado de manos, papelera con pedal, etc…)
- Realizar una limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc.).
- Se distribuirán materiales informativos (p.e. pósters, infografías, folletos…) sobre las medidas principales de prevención.
- Los profesores y personal docente dedicarán tiempo a la promoción de la salud e higiene sobre las principales medidas de prevención de la infección a los alumnos.
En caso de que algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad y haya una sospecha de haber estado en una zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado de COVID-19, se recomienda:
- Contactar con el número de emergencias 112 e informar de la sospecha de infección por COVID19. Los servicios médicos valorarán la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos, informarán de la conducta a seguir y realizarán las actuaciones pertinentes.
- A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, separar a la persona enferma del resto de personas del centro educativo, al menos a dos metros de distancia. Se debe reubicar a esta persona a una habitación separada (en caso de niños pequeños que necesiten acompañante, tratar de mantener una distancia de al menos 2 metros). Si es posible, mantener la habitación aireada con la ventana abierta.
- Se les debe instar a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosan o estornuden.
El Servicio de Salud Pública de la Comunidad Autónoma se pondrá en contacto con el centro educativopara informar del caso confirmado para COVID-19, investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo.
El centro educativo, junto con los Servicios de Salud Pública, realizará una evaluación de riesgo y determinarán las actuaciones específicas.
De manera general, no será necesario clausurar las escuelas y centros educativos donde se identifiquen casos confirmados para COVID-19, “aunque la situación se valorará de forma individualizada”, indica el Ministerio.
Contactos estrechos
Los contactos del caso confirmado cuando tenía síntomas de la enfermedad serán identificados y categorizados en función del grado de exposición: Los servicios de Salud Pública valorarán individualmente a cada contacto para determinar el grado de exposición y de riesgo y se les darán las indicaciones específicas.
De forma general los contactos estrechos podrán seguir acudiendo al centro educativo y se les realizará una vigilancia activa según se establezca en cada Comunidad Autonómica durante los 14 días posteriores a la última exposición con el caso confirmado. Como norma general, los contactos estrechos se tomarán la temperatura antes de acudir al centro educativo.
Si es posible, se planteará la participación de los padres en esta vigilancia de los contactos estrechos en colaboración con los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma.
Se consideran contactos estrechos:
En guarderías y escuelas infantiles (hasta 6 años de edad):
- Todos los niños y personal del aula. Las autoridades sanitarias realizarán una evaluación del riesgo en la guardería o escuela infantil para valorar la duración y la cercanía del contacto con el caso, que oriente la toma de decisiones para prevenir nuevos casos.
- Si varias aulas del mismo centro tuviesen actividades en común, se valorará considerar contactos a todos. En general, no se considerarán como contactos cercanos los compañeros de autobús, recreos o actividades limitadas en el tiempo, pero las autoridades de Salud Pública valorarán cada caso.
- Si aparece otro caso en otra aula se considerará como contactos cercanos a todos los niños y personal de la guardería o de preescolar.
En centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y universidades:
- Si aparece un caso confirmado de COVID-19 en el centro se considerarán contactos cercanos a los compañeros que tengan un contacto frecuente y continuado con el enfermo como los compañeros de pupitre, de juego, de mesa en el comedor y como máximo a todos los compañeros que compartan la misma aula.
- Si aparecen dos casos en el mismo centro, se considerarán contactos cercanos todos los alumnos de las aulas de donde proceden los casos y a sus profesores.
- Si aparecen tres o más casos en el plazo de un mes, en al menos dos aulas, se considerará como contactos cercanos a todos los alumnos y personal del centro.
- En los internados y residencias de estudiantes se considerará como contactos cercanos a los vecinos de cama del caso.
- Las autoridades de Salud Pública valorarán además los contactos que hayan tenido lugar como resultado de actividades sociales, recreativas y deportivas.
Se consideran contactos casuales al resto de alumnos, profesores o profesionales del centro educativo que no cumplan los criterios de contacto estrecho.
Los contactos casuales realizarán una autovigilancia de su estado de salud (vigilancia pasiva) durante los 14 días posteriores a la fecha de la última exposición con el caso confirmado en la que estarán alerta ante cualquier síntoma (fiebre, malestar, tos…).
0