El móvil y los preadolescentes
Si usted piensa que su hijo o hija de 12 o 13 años es ese niño que se quedaba embobado con los dibujos y nunca cuestionaba nada de lo que usted dijese, se engaña. Cerca del 50% de los niños españoles entre 11 y 13 años tiene un teléfono y este dato va en aumento.
Según indica el diario Confidencial los preadolescentes están todo el día mirando el teléfono. El móvil suena cada pocos segundos, los niños al día reciben y contestan más de 500 mensajes en un grupo además de los chats privados que tienen con los amigos y amigas de más confianza.
Los más pequeños utilizan el chat para quedar con los amigos pero también lo utilizan para cotillear sobre su situación sentimental y en muchas ocasiones aparecen referencias sexuales. El lenguaje que usan haría enrojecer a muchos adultos,“me la suda”, “hostia ya” y “polla” son expresiones que copan el 'ranking' de las más utilizadas en el chat, sin embargo, la que más utilizan es 'callaos la puta boca' con la que zanjan cualquier tema.
Otro de los hilos de WhatsApp de los niños es si uno es ‘boque’ o no lo es. Paula, una niña madrileña de 13 años participante del chat nos explica que “Boque' es una palabra muy usada por niños de 12 a 14 años. Ser ‘boque’ o boquerón significa que no te has liado y si no eres ‘boque’ significa que te has liado.
Enrique Madrid, psicólogo especialista en conductas adictivas explica que “Lo primero que hacen al levantarse es mirar los mensajes y lo último antes de acostarse es lo mismo”. Los tiempos cambian, pero eso no indica que siempre sea para mejor, Madrid explica que “Es el equivalente a bajar a la calle de antaño, es su hilo de conexión con su mundo, pero el problema es que es un hilo de conexión constante”.
Blanca Vázquez, psicóloga forense también opina que “es la dependencia grupal de toda la vida que se desarrolla a esas edades, pero trasladada al móvil. La gran diferencia es que ahora esa dependencia es muy invasiva y permanente. Por eso es mucho más peligrosa”..
0