El Observatorio de Derechos Humanos presenta subvenciones para proyectos audiovisuales sobre Memoria Democrática
Este jueves Sara Carreño, la Directora General de Participación y Derechos Humanos, ha presentado las subvenciones para la realización de proyectos audiovisuales en materia de Memoria Democrática, como ha informado el Gobierno de La Rioja en nota de prensa.
Carreño ha expresado: “desde el Gobierno de coalición, tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma, tenemos un férreo compromiso con la defensa de los valores democráticos. En los últimos días hemos dado un enorme paso en este compromiso al aprobar la Ley de Memoria Democrática. Una norma que recoge importantes avances, como la declaración de ilegalidad de la dictadura franquista o la obligación del Estado de asumir las exhumaciones de las víctimas que aún, a día de hoy, permanecen abandonadas en las cunetas de este país. También en La Rioja ha entrado en vigor recientemente la normativa autonómica en la materia”.
Así mismo ha continuado manifestando cómo a través de la creación de ambas normas “se da un paso más para devolver a miles de víctimas del franquismo la justicia, la verdad y la reparación que se merecen”.
En este contexto, la voluntad de la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, a través del Observatorio de Derechos Humanos, es llevar a cabo una política pública de recuperación y conservación de la memoria democrática, impulsando sus valores y principios. Así, desde el Observatorio de DDHH han señalado: “creemos que la cultura siempre ha sido una herramienta fundamental por la que preservar, recopilar y recordar acontecimientos históricos para que su recuerdo perdure, no se olvide, y que con ello se consiga que no vuelva a suceder”.
Por todo ello, la propia Directora General, ha anunciado la creación de ayudas para la realización de producciones audiovisuales de recuperación de la memoria democrática que podrán solicitar los profesionales y empresas que tengan su domicilio fiscal en La Rioja o que desarrollen su actividad en La Rioja y se dediquen a la producción audiovisual, en régimen de subvenciones en concurrencia competitiva.
Serán subvencionables aquellas producciones audiovisuales que aborden la recuperación de la memoria democrática riojana y/ o de sus figuras relevantes en el ámbito de la memoria democrática: personas represaliadas, hechos acontecidos en nuestra región, símbolos de memoria, etc.
Próximamente, a finales del verano, saldrá la convocatoria anual en la que se establecerá el plazo de concurrencia a las subvenciones, así como toda relación detallada de gastos subvencionables y cuantías, que se ha adelantado, que asciende a un total de 73.000€., en donde se podrá costear hasta el 80% del coste por proyecto.
Por ahora, puede accederse a la orden, publicada el 12 de julio en el BOR, aquí
Por último, Sara Carreño, ha querido enfatizar cómo los medios audiovisuales constituyen un medio idóneo para preservar y difundir la memoria democrática, permitiendo recopilar testimonios y difundirlos con posterioridad, permitiendo que futuras generaciones puedan conocer los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. Ello, ha proseguido, “nos permite, además, acercar a la población más joven a la memoria democrática, contribuyendo a conformar una percepción social independiente, objetiva e informada”.
Por último, ha destacado que: “el objetivo principal es honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista y, con ellas, a sus familiares y preservar del olvido la memoria colectiva, para evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas de nuestra historia”.
0