El Orvina denuncia el posible amaño del partido entre el Majadahonda y el Rioja
El Orvina denuncia el posible amaño del partido de la penúltima jornada de la Primera División de fútbol sala femenina entre el Majadahonda y Rioja, cuyo resultado final influyó directamente en el descenso del conjunto navarro a Segunda Nacional, tras diez años en la máxima competición. La denuncia interpuesta por el presidente navarro, Javier González fue trasladada por la Federación al Ministerio Fiscal ante la imposibilidad de demostrar que los hechos denunciados puedan ser constitutivos de delito.
En el recurso se denuncian “cosas extrañas”en el partido entre madrileñas y riojanas, que concluyó con un 2-5, resultado con el que se salvaban ambos conjuntos, mientras que Orvina descendía a pesar de realizar sus deberes en el último encuentro de la jornada. Según informa, Majadahonda Magazin, el “juez investigará lo sucedido para saber si es delito de corrupción entre particulares, consistente en la presunta predeterminación del resultado del encuentro disputado el 28 de mayo”.
El Orvina ha presentado pruebas como “el vídeo del partido, en el que se ven goles muy raros” o la conversación de Whatsapp entre jugadoras de Majadahonda y el Rioja “a la vista de que pudiera ser necesario oficiar a compañías telefónicas en solicitud de datos que sólo mediante orden judicial podrían ser revelados, por afectar al derecho del secreto de las comunicaciones. Este tipo de diligencias de investigación sólo pueden ser adoptadas por un órgano judicial y en el curso de un procedimiento penal y con determinados requisitos y garantías”.
Según el segundo párrafo del “artículo 75. Predeterminación de resultados”, estás serían las penas que podrían recibir estos dos equipos:
“Los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anómala actuación de uno o de los dos equipos contendientes o de alguno de sus jugadores, ya utilizando como medio indirecto la indebida alineación de cualquiera de estos, la presentación de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente al mismo propósito, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años, y se deducirán seis puntos de su clasificación a los clubes implicados, declarándose nulo el partido, cuya repetición sólo procederá en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y se derivase perjuicio para éste o para terceros tampoco responsables”.
Por lo que el Orvina no se salvaría del descenso debido a que al Majadahonda. a pesar de restarle seis puntos se quedaría con 23, dos por encima de los navarros. En cambio, las riojanas sí que descenderían. Aún así, Javier González, consciente de este hecho, asegura que lo que busca es “la limpieza en el fútbol femenino”.
“Nosotros podemos descender porque tengo asumido que por méritos deportivos no nos hemos ganado la permanencia. Hemos tenido mala suerte con las lesiones en momentos concretos de la permanencia y no hemos estado a la altura de las circunstancias. Pero eso no quita para que peleemos por la limpieza en el fútbol sala femenino y por eso hemos denunciado lo ocurrido en este partido”, comenta Javier González.
0