El Pacto de Gobierno en La Rioja, con “buena salud” pese a la situación de Raquel Romero

El Pacto de Gobierno en La Rioja, con "buena salud" pese a la situación de Raquel Romero

Rioja2

0

El Pacto de Gobernabilidad entre PSOE, Podemos e IU “goza de buena salud” pese a la situación de la consejera Raquel Romero, expulsada de la formación morada y, después, del Grupo Mixto del Parlamento riojano.

Así lo han afirmado este viernes tras mantener una reunión los tres partidos políticos que sustentan al Ejecutivo de Concha Andreu.

“Dados los últimos acontecimientos nos parecía importante sentarnos, analizar y volver a reforzar y reconocer ese compromiso que las tres fuerzas seguimos manteniendo con ese acuerdo de Gobierno”, ha subrayado la socialista María Marrodán.

“El Pacto y sus políticas gozan de buena salud y están por encima de las circunstancias coyunturales de cualquiera de las fuerzas políticas que integramos el mismo”, ha insistido. “Entendemos que todo sigue como estaba, que las mayorías parlamentarias siguen estando representadas en la misma proporción, con lo cual el compromiso sigue adelante sin que esta circunstancia le afecte en el funcionamiento cotidiano del Parlamento. Ponemos por delante las políticas a la situación de cualquiera de los diputados”, ha añadido.

Después de 24 años de Gobierno del PP en nuestra tierra se conformó un Gobierno progresista, de cambio, de izquierdas, marcado sobre todo por las políticas, porque al final hemos venido a eso, a transformar, a mejorar la prestación de los servicios públicos, el apoyo a nuestro tejido productivo, etc.”, ha añadido.

Y ha señalado que “lo que nos tiene que preocupar” es el cumplimiento de esos compromisos que recoge el acuerdo, que para Marrodán es alto en estos momentos.

“Hemos acordado intensificar el calendario de reuniones de esta comisión de seguimiento”, ha apuntado, marcando como próximos hitos la Ley de Violencia de Género, la modificación de la Ley de Renta de Ciudadanía “para hacerla más extensiva”, la Ley de Transición Ecológica o la Ley de Salud Mental.

Podemos no ha pedido el cese de la consejera

Por parte de Podemos, Luis Illoro ha subrayado que “hemos querido garantizar la vigencia del pacto, ver y priorizar las actuaciones que se tienen que marcar y redoblar los esfuerzos desde los partidos que asumimos el apoyo a este Gobierno para reunirnos más veces, reunirnos mejor, dar un impulso al trabajo legislativo que ya se está haciendo y al que se va a hacer porque nos vamos a enfrentar a una situación muy delicada”.

“Cuando se firmó este Pacto no había pandemia, no había guerra, buena parte de los objetivos que se marcaron hoy están superados por las propias necesidades de la gente en esta nueva situación, por lo que el trabajo que nos tenemos que plantear debe ser aún más fuerte”, ha señalado, apuntando a la “defensa de la gente más vulnerable” y el compromiso con los servicios públicos.

Ha apostado por “garantizar la estabilidad del Gobierno” en el año que resta de legislatura. “El compromiso de Podemos estaba ahí y ahí sigue estando”, ha insistido.

Con respecto a Raquel Romero, ha indicado que “era simplemente una cuestión de higiene y clarificación política. Había sido expulsada de Podemos, estaba en un grupo parlamentario que llevaba el nombre de Podemos y eso se ha acabado. Ahora es consejera del Gobierno de Concha Andreu, responde como cualquier otro consejero a Concha Andreu, que es quien la nombra”.

“Nuestro compromiso no estaba con los nombres, sino con las políticas. Con un Gobierno de cambio. En eso no ha cambiado nada”, ha dicho.

Ha explicado, a preguntas de los periodistas, que no se ha solicitado a Romero que entregue el acta de diputada “porque no tiene ningún sentido pedir algo que no se te va a dar. Lo que tiene sentido es incidir en lo que tiene importancia, y lo que tiene importancia para la gente no es si da o no da un acta, sino lo que somos capaces de hacer desde un Gobierno de coalición y de progreso para dignificar, mejorar y garantizar la vida de la gente”.

Y también ha señalado que no se ha pedido por parte de Podemos el cese de Romero como consejera. “Es potestad de Concha Andreu nombrar a sus consejeras y consejeros. En lo que nosotros sí podemos meternos es en las políticas”, ha señalado.

IU: “Apostar por lo necesario”

Finalmente, por parte de IU ha intervenido Diego Mendiola, quien ha destacado que, entre lo urgente y lo necesario, su formación va a apostar “por lo necesario, que es apretar el acelerador, llevar a cabo esos proyectos legislativos que mejoran la vida de la gente”.

Así, se ha referido a leyes como la de Salud Mental, Violencia de Género o Transición Energética, a medidas en materia de educación de 0 a 3 años. en la garantía habitacional a los desahucios, recuperación de servicios sanitarios, etc.

“Eso es lo necesario, las cosas concretas que dignifican y ayudan a la vida cotidiana de todos los riojanos y riojanas”, ha señalado.

Sobre la salida de Raquel Romero del Grupo Mixto, ha dicho que “los pactos hay que cumplirlos y creemos que el Pacto Antitransfuguismo lo que hace es dignificar y elevar la política a la ética. No hay nada más que decir”. Tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de un cese de Romero como consejera, aludiendo también a la potestad en este asunto de Concha Andreu.

“Es una cuestión relevante pero no es lo fundamental, lo fundamental son las políticas y que el Gobierno y el pacto tienen buena salud para lo que queda de legislatura sacar adelante un montón de cuestiones en las que políticamente estamos de acuerdo”, ha dicho.

Etiquetas
stats