El PP afea que “en 4 años no se produjo ni un solo avance en Administración electrónica”
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha criticado esta mañana la “nefasta gestión del anterior Gobierno socialista de Hermoso de Mendoza respecto a la plataforma de Administración electrónica”.
“Según comentaron al inicio de su etapa al frente del Gobierno del Ayuntamiento de Logroño el desarrollo de la Administración electrónica era una de sus grandes apuestas, una acción prioritaria. El resultado es que, como en otros asuntos, la incapacidad de gestión ha llevado a que durante cuatro años no se haya producido ni un solo avance”, ha manifestado Sáinz.
“Lamentablemente estamos ante un Cien Tiendas 2, un contrato con fondos europeos, una empresa que abandona el contrato y graves errores de decisión política con un contrato sobredimensionado”, ha añadido.
Sáinz ha recordado que en enero de 2021, Pablo Hermoso de Mendoza, presentaba esta plataforma y avanzaba que gracias a la misma “la ciudadanía podría realizar el 90% de los trámites on line”. Una plataforma que enmarcaban en una estrategia de transformación digital del Ayuntamientos de Logroño.
El portavoz del grupo popular ha explicado que el contrato de suministro de la plataforma se adjudicó en octubre de 2021 a la empresa Aytos. Soluciones Informáticas S.L.U. por un importe de 1.527.625 euros, con una ayuda de 562.551, 75 euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea. El contrato se formalizó en noviembre de 2021 y se acordó el inicio de ejecución del mismo el día 1 de diciembre de ese mismo año. En diciembre de 2022 se modifica ese contrato inicial.
Recordar que este proyecto contaba además con una ayuda de 562.551, 75 euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea.
“Los problemas en la ejecución del contrato se fueron sucediendo, la legislatura fu avanzando y el Ejecutivo local no fue capaz de gestionar adecuadamente esta situación. Finalmente, en abril de 2023 la empresa adjudicataria decide abandonar el proyecto”, ha explicado Sáinz.
“El enfoque que desde el Ejecutivo socialista se realizó para impulsar la Administración electrónica fue licitar un contrato de una gran envergadura que no ha podido ser abordado. Una mala decisión política que nos ha llevado a que en cuatro años no hayamos avanzado nada”, ha considerado el concejal popular.
El portavoz popular ha criticado además la falta de transparencia respecto a este asunto, “se marcharon del Gobierno local sin dar explicación alguna al respecto y en cuatro años no se produjo ni un solo avance en materia de Administración electrónica”.
Sáinz ha señalado que faltó una adecuada planificación, “ahora el actual Gobierno local está trabajando en el cierre del contrato y se va a abordar un enfoque con una mayor planificación creando una Comisión de Administración Electrónica para planificar actuaciones y contratos en la que estarán técnicos municipales y concejales y en la que se trabajará de manera transversal”.
Además, ha avanzado que se trabaja en reorganizar los contratos y solicitar ampliación de plazos al Ministerio para conservar los fondos europeos otorgados.
0