El PP critica que rechazar su iniciativa de Participación Ciudadana supondrá “más gasto”
La diputada regional del Partido Popular Begoña Martínez ha afirmado hoy que el rechazo comunicado por el Gobierno de Concha Andreu a la tramitación de la Proposición de Ley de Participación Ciudadana del Grupo Popular solo va a suponer “mayor gasto y un retraso injustificado en la puesta en marcha efectiva de instrumentos de participación para la ciudadanía riojana”.
Martínez ha estado acompañada en rueda de prensa por el edil del PP en Logroño Antonio Ruiz y ha elogiado el “ambicioso” proceso participativo impulsado por el anterior Gobierno riojano (con la propia diputada al frente de la Consejería de Presidencia), y que permitió registrar en el Parlamento un Proyecto de Ley de Participación y Colaboración Ciudadana en agosto de 2018.
Un texto que, ha criticado Martínez, no encontró “ningún interés” por parte de los grupos de la oposición para tramitarlo o mejorarlo a través de enmiendas.
“Si piensan iniciar un nuevo proceso, les invitamos a que cuenten con los 22 colectivos que trabajaron en la elaboración de ese Proyecto de Ley, que recibió durante su redacción 442 interacciones y en el mismo participaron miembros del PSOE y de Podemos. Veremos si son capaces de desaprovechar todo ese trabajo realizado sólo por las veleidades de una Consejera de Podemos”, ha añadido la parlamentaria del PP.
La diputada ha reivindicado el trabajo de la sociedad civil en la redacción de la Ley de Participación Ciudadana la pasada legislatura y lo ha calificado, precisamente, como un ejemplo de proceso participativo, y que ahora “parece despreciar” el Gobierno de Andreu.
La toma en consideración de la Proposición de Ley de Participación y Colaboración Ciudadana registrada por el Grupo Popular en la Cámara regional se debatirá en el Pleno de este jueves día 24.
Martínez ha destacado, entre los principios rectores de esta norma, “el principio de igualdad en los procesos participativos y el logro de la participación inclusiva”.
“Esta Ley regula la participación y la colaboración ciudadana estableciendo medidas de fomento e incentivos diversos para que sea efectiva. Además, se extiende a la prestación de servicios y a la toma de decisiones y permite a cualquier riojano iniciar un procedimiento participativo. A lo largo del texto, se concreta el compromiso de la Administración en cada uno de los procesos participativos, incluido la obligatoriedad de dar respuesta. Además, crea diez novedosos instrumentos de participación: consultas, foros, etc.”, ha detallado.
Y ha hecho hincapié en que “también se da un paso más allá de la participación con la colaboración, buscando que haya una gestión conjunta en las diferentes propuestas”.
Por su parte, Ruiz ha defendido la necesidad, recogida en la iniciativa, de establecer un “claro mecanismo de rendición de cuentas de lo ocurrido en el proceso, así como publicitarlo”. A su vez, ha elogiado la “apertura de hasta diez nuevas y diversas metodologías de participación con carácter inclusivo, así como la búsqueda del necesario equilibrio entre las responsabilidades de la ciudadanía y de quien ejerce la acción de Gobierno, para que cada parte asuma lo que le corresponde, lo que no quita ni resta nada a la participación ciudadana”.
En relación al rechazo por parte del Gobierno de Andreu de la toma en consideración de esta iniciativa, ha apuntado que “incide en los mismos tics que otros gobiernos del mismo color político, como el del Ayuntamiento de Logroño, mostrando su interés por deshacer lo hecho en un claro ejercicio de imposición”.
“Después de dos años de trabajo, deciden que no es el modelo que les interesa e impone un modelo diferente al trabajado por la sociedad riojana y todas las fuerzas políticas en la anterior legislatura”, ha añadido el edil logroñés.
Del mismo modo, el concejal del Grupo Popular ha lamentado que “nos encontramos ante un nuevo ejercicio de improvisación. Tachar el proyecto de excesivamente burocratizado y solicitar a su vez un régimen sancionador resulta poco coherente”.
Por último, ha denunciado la “el intento de introducir sesgos políticos” en unas materias que cuentan con amplios consensos. “Hay materias como los objetivos de desarrollo sostenible, la participación o el medio ambiente en los que no nos podemos permitir el lujo de retroceder a argumentarios que han quedado obsoletos. Tenemos que seguir construyendo y avanzando desde el consenso y la unidad ya creada”, ha finalizado.
0