El PP pierde la mayoría absoluta en la Alcaldía de Calahorra después de 20 años
El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en la Alcaldía de Calahorra después de 20 años gobernando como fuerza ampliamente mayoritaria.
Con todos los votos escrutados, los 21 escaños del Salón de Plenos calagurritano se repartirían con nueve concejales que obtiene el PP, perdiendo tres con respecto a los que tenía hasta ahora; ocho del PSOE, ganando uno con respecto a la pasada legislatura; Ciudadanos se estrena con dos concejales; el PR mantendrá su concejal; e Izquierda Unida volverá a tener representación municipal con un concejal, después de diez años de ausencia. UPyD, que dispuso de un concejal en la legislatura recientemente terminada, desaparece de la escena política municipal.
El alcalde en funciones, el popular Luis Martínez-Portillo ha dicho que a pesar de perder la mayoría absoluta, “Calahorra sigue confiando como partido mayoritario en el PP y de hecho, con nueve concejales tenemos la posibilidad de formar gobierno aunque dependerá de las conversaciones entre partidos quien resulta elegido alcalde”.
Así, bastaría que Ciudadanos se abstuviera para que una coalición de la izquierda con los regionalistas consiguiera colocar su alcalde. Eso es posible pero no probable, por cuanto ciudadanos ya declaró que se posicionaría a favor de la lista más votada.
Martínez-Portillo ha hecho su interpretación de los resultados diciendo que “los ciudadanos han dicho que quieren que dialoguemos entre nosotros y hagamos un gobierno en el que haya que hablar y pactar”, una fórmula a la que ha dicho estar abierto sin ningún problema “para que con ganas y buena voluntad haya gobernabilidad”.
Interpreta además que “los votos que el PP se ha dejado en el camino los ha recogido Ciudadanos, mientras que el resto de los partidos no se han movido mucho de donde estaban, si bien tanto PSOE como IU se han visto beneficiados por la ley D'Hondt, alcanzando un concejal más con pocos votos”.
Por su parte, la representante de Ciudadanos, Ana Pellejero, preguntada por su predisposición para pactar con el PP o con el PSOE, ha declarado que no se hará un pacto de legislatura, “sino pactos puntuales con cualquier formación política, de manera que los asuntos se abordarán tema por tema”.
La candidata socialista, Elisa Garrido, ha dicho que los resultados dejan claro que lo que Calahorra quiere es un cambio en la alcaldía de Calahorra, quieren que el PP deje de gobernar y que entre viento fresco al Ayuntamiento y estamos dispuestos a pactar con todos los grupos políticos para tratar de cumplir este mandato de los ciudadanos que esperan que entremos otros a gobernar con el apoyo y diálogo de otros partidos“.
Óscar Moreno, próximo representante de IU en el Ayuntamiento ha agradecido a los ciudadanos “que hayan respondido, aún con nuestros escasos medios, a la llamada que le hemos hecho para abrir el Ayuntamiento al pueblo” y tras calificar los resultados del PP de “batacazo” se ha mostrado esperanzado en que “seamos capaces de llegar a acuerdos para llevar adelante cosas buenas para la ciudad”.
En Calahorra han votado en la consulta local 11.037 personas, lo que supone el 64,05 por ciento del censo. La abstención ha sido por tanto de un 35,95 por ciento toda vez que no han votado 6.194 personas. Se han registrado 220 votos nulos y 197 votos en blanco.
0