El PP reclama incluir la figura del psicólogo en los programas municipales
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño presentará una moción al próximo pleno consistorial, que se prevé celebrar el próximo jueves, en la que se solicitará incorporar la figura de un psicólogo a los programas municipales para paliar la soledad de las personas mayores en la capital riojana.
Como figura en el texto de la moción, y han explicado el portavoz del Grupo, Conrado Escobar, y la portavoz adjunta del Grupo, Celia Sanz, “la pandemia ha marcado nuestra vida en este último año y a fecha actual podemos concluir que el resultado es evidente y se ve reflejado en la situación emocional de las personas teniendo en cuenta, no solo el miedo al contagio y a los efectos de contraer la enfermedad, sino por la situación económica que se está atravesando que está dejando a muchas familias en una situación de preocupante precariedad económica”.
“Este contexto de crisis sanitaria y económica, con todos los sucesos traumáticos que implica, está afectado de manera grave a la salud mental de la población, como están comprobando diversas investigaciones”, prosigue el texto, que hace referencia al estudio “Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento”, realizado por varias universidades.
Un informe, ha apuntado Celia Sanz, que concluye que “aproximadamente un 9,5% de la población en España está sufriendo efectos emocionales negativos con un nivel moderado-grave, produciéndose el incremento del malestar psicológico en alguna medida en el 45,7% de la población”.
Todo ello está dando lugar “a que aumenten sobre todo los sentimientos depresivos, de irritación, enfado e incluso ira, aumentando los problemas de sueño y síntomas de estrés y ansiedad”, y uno de los resultados más relevantes es que existe un elevado riesgo de aislamiento en todas las edades, pero es especialmente evidente en las personas mayores (de 65 a 79 años) y muy mayores (más de 80 años).
Estas cifras se fundamentan “en que nuestros mayores hayan visto mermado poco a poco el apoyo directo y presencial de su red familiar - por el duro confinamiento- y, también, que haya desaparecido su red social de amigos- por la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar el contagio- siendo este último riesgo tres veces superior según los expertos”.
“Es necesario evaluar, diagnosticar e intervenir terapéuticamente”, dicen desde el PP. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. En Logroño las personas mayores de 65 años representan cerca del 20% del total del municipio. Actualmente hay más personas de 65 años que menores de 18.
Por todo ello, “solicitamos que se incorpore a los programas que existen para paliar la soledad de este colectivo la figura de psicólogos, entendemos que es esencial en estos momentos para poder evaluar, diagnosticar e intervenir terapéuticamente en los desórdenes emocionales que se están produciendo en nuestros mayores, como consecuencia de la pandemia, teniendo en cuenta que no se trata de ningún lujo ni capricho, sino una necesidad y un derecho que hay que garantizar”.
0