El PSOE cederá dos puestos en la Mesa del Congreso a CiU y PNV

0

El PSOE está dispuesto a ceder dos de sus puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados para que CiU y PNV estén representados en ella aunque éstos no voten a favor de la candidatura de José Bono como presidente de la Cámara, según adelantó el secretario de Organización del partido, José Blanco.

“El PSOE garantizará la presencia de los grupos minoritarios para que puedan, si así presentan sus candidatos, obtener dos puestos en la Mesa del Congreso y lo vamos a hacer sin contrapartidas políticas”, manifestó en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras una reunión de la Comisión Permanente.

Blanco, que es el encargado de negociar con los distintos partidos la composición de las Mesas de las Cámaras, había pedido la semana pasada “reciprocidad” al representante de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y que su formación apoyara a Bono a cambio de tener un puesto en la Mesa de la Cámara.

No obstante, después de que CiU haya anunciado que se abstendrá en la votación, Blanco recalcó hoy que la reciprocidad “no era una condición, era un deseo” y que el PSOE mantiene su intención de dar cabida a las minorías en la Mesa.

“Nos hubiera gustado una actitud más favorable a las propuestas del PSOE”,

afirmó Blanco, pero aún así insistió en que el PSOE cree que los grupos minoritarios -todos ellos conjuntamente tuvieron más de tres millones de votos el 9 de marzo- deben estar en la Mesa. “Es bueno para el funcionamiento de la cámara, fortalece la democracia y es una tradición desde hace 30 años”, remachó.

El PSOE no conoce aún la posición que adoptará el PNV y, a la espera de esta información, asume un escenario en el que Bono será elegido por mayoría simple, según fuentes socialistas, que aseguran que en el partido no preocupa esta posibilidad.

“Bono saldrá elegido mañana presidente del Congreso de los Diputados”,

destacó Blanco. “Los Grupos expresarán el sentido de su voto y dado que se está manejando la abstención o el voto positivo eso es suficiente para garantizar que Bono mañana será presidente del Congreso”, añadió.

Al PSOE, admitió, le gustaría que fuera elegido por mayoría absoluta, pero insistió en que para ello no convertirá los puestos en la Mesa del Congreso en moneda de cambio. “Deben ser los grupos los que evalúen la actitud y la decisión del PSOE”, agregó.

REITERA SU PETICION AL PP

Además, a pesar de que el PSOE ya se ha mostrado dispuesto a ceder un puesto a CiU y otro al PNV, Blanco reiteró una vez más su petición a los 'populares' de que sean ellos quienes renuncien a uno de sus cuatro puestos, a pesar de que su presidente, Mariano Rajoy, insistió esta mañana en que no lo harán.

“Es una decisión que no compromete el programa político de nadie porque la Mesa no determina las políticas, sólo garantiza el buen gobierno y la convivencia de la cámaras”, recalcó el dirigente socialista.

Así, insistió en que el PSOE podría quedarse también con los cinco puestos que le corresponden y hacer “una mesa completamente bipartidista” pero consideró que sería “inconveniente”.

RESPUESTA DEL PP: INDICADOR DE TALANTE

En la misma línea, avisó de que para el PSOE la respuesta de los 'populares' a “esta petición reiterada será un primer indicador del talante con el que el principal partido del PP va a iniciar la legislatura”.

“El PP empezará mañana mismo a demostrar con sus propios hechos cuál es su voluntad política al inicio de la legislatura, si está dispuesto a iniciar un periodo de diálogo y búsqueda de acuerdos o si por el contrario prefiere refugiarse de nuevo entre el aislamiento político y la confrontación premeditada. El PP tendrá que elegir el camino”, agregó.

A preguntas de los periodistas, el 'número dos' del PSOE señaló que los socialistas están dispuestos a usar en la negociación las presidencias de las comisiones parlamentarias. “El PP tiene que saber si hace valer sus votos para todo o no y en función de eso nosotros también tomaremos la consiguiente decisión, si hacemos valer nuestros votos para todo o no”, dijo.

GRUPO PARA IU-ICV

Por otro lado, el dirigente socialista insistió en que las formaciones ahora incluidas en el Grupo Mixto que quieran formar grupo propio han de encontrar una fórmula que les permita cumplir el reglamento, y que no está en manos del PSOE interpretarlo.

Eso sí, dejó claro que los miembros socialistas de la Mesa apoyarán cualquier solución que cumpla el reglamento y admitió que al PSOE le “gustaría” que algunas fuerzas puedan formar grupo, y mencionó en concreto a IU, que tiene “mucho respaldo popular” pero poca representación parlamentaria.

Etiquetas
stats