El PSOE denuncia el desvío de “más fondos públicos a la sanidad privada”
Para el secretario de salud del PSOE la Rioja, Julián Olagaray, los datos conocidos sobre la cuenta general del año 2013 del Gobierno de La Rioja revelan “la nula planificación presupuestaria en materia sanitaria y el desvío de más fondos públicos hacia la sanidad privada”.
La publicación, según han reseñado los socialistas, de la cuenta General del Gobierno de La Rioja del año 2013 “pone en evidencia una vez más la nula planificación presupuestaria que el departamento que dirige José Ignacio Nieto sufre desde hace años”. Este hecho, representa nuevamente “la nefasta gestión de la sanidad riojana fruto de la incompetencia de sus gestores, empeñados en degradar el sistema público sanitario”, ha dicho Olagaray.
Así, este año 2013, el resultado de los gastos acarreados por la Sanidad Pública ha vuelto a poner de manifiesto “la divergencia en algunas de las partidas presupuestarias más importantes de la Consejería, como aquellas que se destinan al pago a entidades privadas por el pago de conciertos y servicios que tienen la gestión privatizada o el aumento del gasto en farmacia, derivado del fracaso de los copagos sanitario”.
De hecho, “tan solo el año 2013 se habrían desviado 1,8 millones de euros más de los presupuestado para todo el ejercicio a la privatización de servicios sanitarios, ascendiendo así al importe total de casi 26 millones de euros”. Esta cifra, ha señalado el responsable de la política sanitaria del PSOE riojano, “representa un aumento del 30 por ciento con respecto al año 2011 cuando la cuantía destinada a privatizaciones alcanzaba los 19,6 millones de euros”.
Para Olagaray, dicha evolución “es la constatación de la fiebre privatizadora de servicios sanitarios que el gobierno de Sanz ha emprendido, haciéndolo en un tiempo record”. Es además especialmente grave ya que todos y cada uno de los conciertos sanitarios, como intervenciones de traumatología, hemodinamia, cataratas, diagnostico de imagen y otras muchas “podrían hacerse con recursos públicos de una manera más económica y eficiente”.
Asimismo, ha señalado Olagaray, “se observa el fracaso de las políticas de copago farmacéutico, otra forma de privatización que Sanz ha impulsado junto a las políticas más conservadoras, segregadoras y elitistas del gobierno de Rajoy ha fijado en materia sanitaria”.
Es así dado que “el importe total de la factura farmacéutica ha ascendido a 67 millones de euros, más de un 11 por ciento de lo presupuestado inicialmente”.
La evolución negativa del gasto en medicamentos, “aumentando mes a mes desde hace un año revela que las fórmulas de repago, que castigan especialmente a pensionistas y enfermos crónicos son la vía para el ahorro en esta importante partida presupuestaria”, ha dicho el secretario de salud de los socialistas riojanos.
Por todo ello, ha finalizado, “los socialistas instamos nuevamente al Gobierno Regional a revisar todos los conciertos con entidades privadas y revertir los servicios al sistema público para que se presten directamente con medios humanos y materiales públicos y elimine de una vez por todas el copago farmacéutico”.
0