La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE ve en el desalojo en el parking del CIBIR el final de “una historia plagada de chanchullos y mentiras”

El PSOE ve en el desalojo en el parking del CIBIR el final de "una historia plagada de chanchullos y mentiras"

Rioja2

0

El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado que el desalojo de la empresa concesionaria del parking del CIBIR supone “el final de un capítulo más de cómo los gobiernos del PP empleaban mal el dinero de todos. Una historia plagada de chanchullos, mentiras y una desastrosa gestión de los recursos públicos”.

Ocón se ha referido en rueda de prensa este viernes al desalojo de la concesionaria producido este pasado miércoles, en virtud de la rescisión del contrato por parte del Gobierno de La Rioja el 29 de noviembre de 2019 para asumir la gestión del aparcamiento.

El dirigente socialista ha destacado que fue el PSOE el que impulsó la creación de una comisión de investigación al respecto en el Parlamento de La Rioja en marzo de 2016. Una comisión que presidió él mismo y para la que se iniciaron los trabajos en noviembre de ese mismo año. Finalizaron en marzo de 2019, con la votación en pleno de las conclusiones que contaron con el voto negativo del Grupo Popular.

El secretario general de los socialistas riojanos ha agradecido “el trabajo de los parlamentarios, ahora que se cierra este capítulo y, muy especialmente, del Grupo Parlamentario Socialista y de quien ejerció como portavoz en esa comisión de investigación, la diputada Nuria del Río, porque fueron incontables las horas en comisión y ponencia, elaborando el dictamen para un trabajo que resultó de gran utilidad para el interés general de La Rioja”.

Según Ocón, “resulta hoy muy pertinente recordar que las conclusiones aprobadas por el Parlamento dejaron muy claras varias cosas”:

  1. Que el estudio de viabilidad encargado al Banco de Santander “siempre contó con la premisa de que todos los aparcamientos del Hospital San Pedro fueran de pago, mientras que las declaraciones públicas del gobierno sostenían que los aparcamientos iban a ser gratuitos”.
  2. Que, en los dos pliegos que regularon los dos procedimientos abiertos que terminaron desiertos, “no hubo modificación sustancial ni en la duración del contrato, ni en sus condiciones fundamentales, a pesar de que la cuantía del canon pasa de 16,3 millones de euros a 8 millones de euros (sin IVA)”.
  3. Que, tras los dos procedimientos abiertos, “se inicia un procedimiento negociado que introduce la compensación económica directa a la futura empresa concesionaria”.
  4. En el procedimiento negociado se invita a tres empresas, “pero existe una enorme relación personal entre los consejeros de las tres empresas, lo cual, de una manera obvia, desvirtúa una posible competencia entre ellas que beneficie al interés general”.
  5. Desde el inicio del contrato “se vio que la ocupación del párking está muy lejos de las previsiones más pesimistas establecidas, tanto en el estudio de viabilidad como en el propio contrato”.
  6. En septiembre de 2013, “se toma la decisión de hacer de pago todos los aparcamientos del Hospital San Pedro, pero ejecutándola en septiembre de 2015, unos meses después de las elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2015, ocultando a toda la ciudadanía dicha decisión de manera premeditada”.

Y ha detallado que, hasta el momento, “se han entregado a la concesionaria 5,6 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. De haber seguido con la concesión, podríamos haber entregado a la empresa 25 millones de euros en concepto de compensación por la desastrosa gestión del anterior Gobierno”.

Ocón ha señalado que, “para comparar y ver la magnitud del desastre, recordar que el último presupuesto del anterior gobierno del PP destinó a la Fundación Rioja Salud, donde se encuentra el CIBIR, un presupuesto de 18.862.000 euros”.

Según el secretario general socialista, “la acción del actual Gobierno de La Rioja se realiza en favor del interés general y del dinero de todos los riojanos y riojanas, y culmina un trabajo que iniciamos desde el Partido Socialista hace más de 4 años, un trabajo parlamentario útil desde la oposición que finaliza en el Gobierno con el cumplimiento de lo que dijimos que íbamos a hacer. Porque para esto, entre otras muchas cosas, la ciudadanía riojana otorgó al Partido Socialista su confianza mayoritaria”.

Etiquetas
stats