El riesgo está en el aire
La trombosis venosa profunda afecta principalmente las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo. Consiste en la formación de un coágulo (trombo) en las venas más grandes del área. Este trombo puede interferir con el flujo sanguíneo, desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo. El coágulo sanguíneo que viaja puede alojarse en el cerebro, los pulmones, el corazón u otras zonas, causando daños graves.
Ahora, un estudio publicado en la revista 'Archivos de Medicina Interna', una de las publicaciones oficiales de la Asociación Médica Americana, relaciona la exposición a la polución ambiental durante largo tiempo con un incremento del riesgo de experimentar este fenómeno.
De acuerdo con su planteamiento, la exposición a partículas químicas líquidas o sólidas de muy pequeño tamaño (propias de la contaminación ambiental que producen los carburantes fósiles y otras fuentes) aumenta la probabilidad de sufrir un ictus (infarto cerebral) o un infarto de miocardio, según avalan numerosos estudios. Esa relación podría deberse a que la contaminación favorece la formación de trombos, razonan los autores.
Para comprobarlo, el equipo de Andrea Baccarelli (Universidad de Harvard, Estados Unidos) evaluó la exposición a estas sustancias en 870 pacientes que habían sufrido una trombosis venosa profunda entre 1995 y 2005. Se les comparó con más de mil personas que no habían pasado por esta experiencia. Además, obtuvieron mediciones de la densidad de partículas contaminantes en el área en la cual vivían dichas personas en el año anterior a que se produjera el accidente cardiovascular.
Datos en mano, los individuos con TVP (como también se conoce este trastorno), tendían a estar expuestos a mayores cantidades de partículas contaminantes que las personas sanas. Incluso teniendo en cuenta otros posibles factores de riesgo, el hecho de vivir en una zona más contaminada elevaba las probabilidades de padecer TVP un 70 por ciento.
La asociación entre contaminación y riesgo de trombos era especialmente estrecha en los varones.
0