El Santander podría comprar antes de dos años un banco en EEUU

0

Santander podría comprar un banco en Estados Unidos antes de dos años y será una operación más “apetitosa” que aumentar su participación en el Sovereign hasta el 100% ya que es una entidad “demasiado pequeña” y el banco español “quiere crecer” en este mercado.

El director del Instituto Lauder de la Wharton School de la Universidad de Pensylvania y autor del libro 'Santander, el banco', Mauro Guillén, señaló a Europa Press que “está bastante claro que van a comprar” en Estados Unidos. Según explicó, Santander “lleva años con Estados Unidos en el punto de mira” y este es un buen momento para invertir en el país norteamericano porque la cotización de los bancos está “bastante deprimida” como consecuencia de la crisis 'subprime', a lo que se une depreciación del dólar frente al euro.

Asimismo, Guillén dijo que la adquisición se llevará a cabo en un plazo máximo de dos años, que es el tiempo que tarda una entidad en recuperarse de una gran operación como la compra de ABN Amro. Asimismo, añadió que Botín, que ya tiene 73 años y podría jubilarse dentro de dos, es aficionado a este tipo de operaciones, y ha manifestado en diversas ocasiones que Estados Unidos es “el sueño”.

Guillén, que ha participado en la elaboración del Anuario 2007 sobre la Internacionalización de la Empresa Española promovido por el Círculo de Empresarios, afirmó que otros bancos extranjeros, como HSBC o Royal Bank of Scotland (RBS) “le están ganando terreno”.

El experto afirmó que Santander tiene dos opciones en el mercado norteamericano, que son hacerse con el 100% del Sovereign, del que ya controla un 24,99%, o buscar otro objetivo. A su juicio, la primera es la opción menos probable, ya que el Sovereign, que ocupa el 19º banco de EE.UU. es “demasiado pequeño para Santander”, aunque su presencia en esta entidad le ha servido de “trampolín” para conocer 'in situ' cómo funcionan el mercado y la regulación estadounidense.

Guillén indicó que aunque la banca de inversión y la banca privada están muy desarrolladas en Estados Unidos, la banca minorista no ofrece buenos servicios, por lo que Santander tiene mucho que aportar al mercado, dada su gran experiencia en el negocio 'retail'.

En este sentido, Guillén apuntó que Santander buscaría una entidad con una combinación de negocios “atractiva”, con un 'mix' que incluya banca comercial, banca minorista, financiación al consumo y banca privada.

A su juicio, la entidad que mejor encajaría con el banco español sería Wells Fargo, aunque es “demasiado grande” para Santander. Sin embargo, dijo que el banco que preside Emilio Botín podría volver a aliarse con Royal Bank of Scotland (RBS) y realizar una operación similar a la de ABN Amro, en la que ambas entidades se repartieran los activos.

“Hay muchos bancos que se pueden comprar en Estados Unidos”, afirmó el experto, que apuntó que si Santander hace a los accionistas una oferta “atractiva” por alguno de ellos “se lo van a vender”. En este sentido, señaló que el banco que preside Emilio Botín podría fijarse en las entidades situadas entre los puestos 5º y 16º del ranking estadounidense.

FINANCIACIÓN COMERCIAL, LA OTRA OPCIÓN

Otra de las opciones que podría barajar el banco que preside Emilio Botín es hacerse con una firma de financiación comercial. De hecho, ya cuenta con una participación del 64,5% en Drive Financial, con sede en Texas, que se dedica al negocio de préstamos para la compra de automóviles.

Guillén precisó que Santander ha comprobado con su experiencia a través de Santander Consumer que es más fácil crecer con financiación al consumo que con bancos, ya que es una forma sencilla de introducirse en el mercado y un negocio que ofrece márgenes “muy buenos”. Sin embargo, Guillén señaló que va a haber “una desaceleración muy grande” en este negocio, por lo que esta opción podría descartarse.

Etiquetas
stats