El sector hortofrutícola se moviliza por la falta de apoyo del Ministerio
El presidente de la UAGR-COAG, Fernando Fernández Cordón, participa en Almería en una manifestación conjunta del sector hortofrutícola contra la pasividad del Gobierno español ante los acuerdos con terceros países.
Las organizaciones agrarias, con el apoyo de las asociaciones del comercio, participan este jueves 8 de octubre es una jornada de paro agrario y movilización en Almería ante la falta de apoyo del Gobierno al sector hortofrutícola español. El sector recuerda al Ministerio que además de voluntad política hacen falta auténticos controles en frontera que impidan que las frutas y hortalizas extracomunitarias hundan nuestros mercados. 7 de octubre de 2009. El sector hortícola saldrá mañana a la calle en Almería para pedir al Gobierno central que acabe con la falta de transparencia en relación al contenido de los acuerdos bilaterales entre Europa y Terceros Países.
Las organizaciones representativas del sector hortofrutícola han querido manifestar su rechazo a la falta de apoyo mostrada por nuestro Ministerio de Agricultura. Tal y como el sector ha venido denunciando, la firma de un nuevo acuerdo comercial con Marruecos, sustentado en nuevas concesiones agrícolas y del que el sector desconoce el contenido, parece ser inminente.
Por mucho que se ha solicitado a la ministra Espinosa información sobre los principales puntos de este nuevo acuerdo, el sector hortofrutícola (que se juega mucho en este tipo de acuerdos comerciales) se encuentra desinformado y con un doble discurso que ha motivado que el conjunto del sector, producción y comercialización, haya decidido convocar esta movilización, que tiene carácter nacional y que se llevará a cabo en Almería.
Por este motivo el sector hortofrutícola español va a solicitar a Espinosa un cambio en la política del Ministerio y en el posicionamiento que éste mantiene en Europa cuando se trata de negociar con las frutas y hortalizas. Es preciso un compromiso firme y real de defensa del sector en Europa y una garantía de control de las exportaciones que hasta ahora han disfrutado de manga ancha.
Durante el paro agrario y la manifestación se reclamará a Espinosa un mayor interés por el futuro de este sector, y un mayor reconocimiento de la importancia que tienen las frutas y hortalizas en la economía española. Los agricultores necesitan que Espinosa les dé explicaciones y acabe con el oscurantismo y la falta de transparencia de su Ministerio sobre el contenido de este acuerdo y sobre la situación real de todos estos convenios comerciales, en los que se negocia con las frutas y hortalizas como moneda de cambio.
0