La Rioja reactiva el aviso por altas temperaturas
La Rioja activará el nivel 1 (amarillo) por altas temperaturas este martes, 23 de julio. Se prevé una temperatura máxima de hasta 35,2 grados en la ribera del Ebro.
De acuerdo con el Plan de alerta, prevención y control del exceso de temperaturas sobre la salud en la comunidad autónoma de La Rioja, SOS Rioja informa de este aviso que afectará tanto a la ribera del Ebro como a la Ibérica riojana.
El cielo estará poco nuboso o despejado sin descartar algunas nieblas matinales en la Sierra. El viento soplará flojo, de componente norte, con algunas rachas fuertes.
Por su parte, las temperaturas estarán en ascenso que será localmente notable. Las máximas serán elevadas en la ribera, principalmente en la capital y en la mitad oriental. Éstas oscilarán entre los 17 y 38 grados de Calahorra, 14 y 33 de Haro, 16 y 37 en Logroño.
Medidas preventivas
Entre las medidas preventivas que se indican a la población son proteger el hogar con ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas; y usar ventiladores, teniendo en cuenta que no implican un descenso de la temperatura, sólo un alivio.
Beber mucha agua sin esperar a tener sed; evitar todo tipo de bebidas alcohólicas así como comidas calientes o pesadas; utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol; y evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas más calurosas, así como usar protección.
Si se siente cansado o se marea interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra; planee las actividades a primera hora de la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas; y no deje a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas son otros consejos del protocolo del Gobierno de La Rioja.
Los primeros indicios del exceso de calor son calambres; irritación de la piel o quemaduras; agotamiento; y temperatura elevada. Pueden aparecer síntomas de gravedad, como son temperatura muy elevada; dolor de cabeza; vómitos; y pérdida de conciencia.
0