El Varea se jugará el ascenso contra el Ebro
El Varea se jugará el ascenso a Segunda B contra el Ebro. Por su parte, el Calahorra se medirá a la Gimnástica Segoviana, el SD Logroñés buscará el pase ante el Cerceda gallego con el partido de vuelta en Las Gaunas y el Haro tiene que enfrentarse al Caudal en esta primera eliminatoria del 'play off' de ascenso a Segunda B.
El conjunto de Nacho Ruiz ya sabe que afronta un viaje cercano, sí, pero ante un rival duro, que sólo tiene un objetivo en mente, jugar la temporada que viene en la división de bronce. Que Ander Garitano, exfutbolista del Athletic y Zaragoza, sea el encargado de dar un giro a la estructura deportiva habla de los propósitos de este club del barrio de La Almozara de Zaragoza. Con José Luis Loreto, exfutbolista del CD Logroñés en la última temporada que ascendió a Primera, al frente de las decisiones técnicas el Ebro ha conquistado por primera vez el título de Tercera y disputará su tercera fase de ascenso, segunda con Loreto al frente, que tras una campaña en el Ejea de los Cabelleros ha regresado al bloque arlequinado.
Si la tercera posición de hace dos campañas fue un éxito, el ser el líder de los aragoneses demuestra su capacidad. 86 puntos, 84 goles a favor, máximo goleador del grupo, y 37 recibidos, segunda mejor defensa, son guarismos que avalan las intenciones del Ebro. El portero Loscos es un seguro, mientras que Gil, exjugador del UD Logroñés, es una pieza clave en la zaga. Pero si por algo sobresale el cuadro aragonés es por su variedad de recursos en ataque. Los 16 tantos de Edu García, los 15 de Juanfran, así como los 12 del centrocampista Avellana o los 11 de Ginés remarcan su calidad ofensiva. El Ebro ha sido un líder que ha perdido 6 encuentros, cuatro de ellos en El Carmen, lo cual también invita al optimismo, no es tan fiero como quiere mostrar.
El Calahorra juega ante la Gimnástica Segoviana
Cuando la Gimnástica Segoviana ha visto que tiene que viajar hasta tierras riojanas seguro que se ha alegrado. No en vano, en 2011 en El Mundial'82 certificaron el ascenso a Segunda B contra el SD Logroñés. Sin embargo, 4 años después debe visitar otra lugar, La Planilla, un campo inexpugnable esta temporada (sólo ha cedido dos empates). Además, el cuarto clasificado del grupo castellano loeonés no logró el pase a la fase de ascenso hasta este domingo cuando un empate a domicilio le permitió su pase.
Los hombres de Santi Sedano, exfutbolista entre otros del Palencia, no destacan por su capacidad ofensiva. Al contrario, los 46 goles marcados se antojan escasos para un conjunto que se cuelan entre los mejores. Dani Arribas, 11 dianas, es su 'pichichi' seguido por Ricar, con 8, y Dani Calleja, con 6. En el apartado defensivo han evidenciado seguridad relativa al ser la cuarta mejor defensa del grupo VIII con 31 goles recibidos. El haber sumado hasta 10 derrotas, 4 de ellas como anfitrión, debería invitar al optimismo en las filas rojillas, aunque sin confianas porque a una eliminatoria todo es posible y lo vivido en liga regular no tiene nada que ver.
El SD Logroñés se mide al Cerceda
En el duelo entre terceros, la bola del SD Logroñés salió en segundo lugar, por lo que el choque de vuelta lo jugará en Las Gaunas. Previamente, el Cerceda gallego esperaba rival. Los dirigidos por José Luis Lemos han amasado 64 puntos en el grupo gallego. Con 64 goles a favor, tercer mejor ataque, y 37 recibidos, quinta defensa, el Cerceda se cayó la temporada pasada en la eliminatoria inicial contra el Tenerife B.
Por lo tanto, por experiencia no va a ser. Con Uxio, 17 goles, y Cano, 13, como referentes ofensivos el Cerceda ha mostrado su mejor cara en O Roxo, donde sólo ha perdido en una ocasión (2-3 ante el Arosa). Pese a esa privilegiada plaza, como visitante ha perdido la mitad de los partidos que ha jugado, quizá demasiados para un equipo que quiere ascender, aunque todo apunta a que esta temporada están un peldaño por debajo que la campaña anterior.
El Haro se enfrenta al Caudal
El cuadro jarrero no ha tenido mucha fortuna en el sorteo. Ser cuarto provoca que pueda tocar un segundo con aires de líder. Así ha sido. Porque el Caudal es un conjunto que quiere recuperar la categoría perdida hace unos meses. Los asturianos, dirigidos por Pablo Lago, han sumado 84 puntos, han marcado 68 goles, segundo mejor ataque de su grupo, y apenas han encajado, sólo 18 goles para ser la mejor defensa.
Con una dupla de centrales ya conocida por tierras riojanas, como son Nacho Fernández y Jano, ambos exfutbolistas del UD Logroñés, el bloque asturiano sólo ha perdido un duelo como local (ante el Llanes por 1-2). Chus es su principal argumento ofensivo, ahí están sus 19 tantos, ya que Óscar Pérez y David suman 8, por los 6 de Javi Sánchez. Como casi todos los bloques asturianos que desean estar arriba aúnan experiencia con juventud. Una fórmula que suele ser garantía de éxito.
0