Emboscada científica en el Espolón: Vaya primos saca las matemáticas a la calle

Vaya Primos, grupo de divulgación científica de la UR

Rioja2

0

El Paseo del Espolón de Logroño acoge este domingo 17 de marzo la actividad ‘Matemáticas en la calle’, una actividad organizada por el grupo de divulgación científica ‘Vaya Primos’ de la Universidad de La Rioja para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo, Día Pi) que incluye juegos, demostraciones y retos matemáticos para todos los públicos de 10:30 a 14:00 horas.

El objetivo de esta iniciativa –gratuita y abierta a cualquier persona interesada- es acercar las matemáticas al público general de una forma divertida y sencilla, saliendo a su encuentro en la calle a modo de “emboscada científica”.

En concreto, se ofrecerán talleres de teselación, pompas de jabón, papiroflexia, acertijos y robots programables, con demostraciones, retos matemáticos, pruebas manipulativas y de ingenio, adaptadas a los distintos grupos de edad.

El 17 de marzo es el domingo más cercano al 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, también conocido como Día de Pi (3/14). La UNESCO proclamó este día en reconocimiento al importante papel de las matemáticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y por su contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

Esta es la tercera jornada de ‘Matemáticas en la calle’ organizada por ‘Vaya Primos’ en El Espolón. Forma parte de las actividades de divulgación científica desarrolladas por este grupo de estudiantes y recién licenciados del Grado en Matemáticas de la Universidad de La Rioja dentro de la iniciativa ‘Matemáticas divulgativas’. Cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Etiquetas
stats