En marzo comienza el I Curso de Sumillería en La Rioja
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Se trata de un curso con 60 horas lectivas dividido en 12 seminarios que se impartirá los lunes en el Centro Cultural Ibercaja de Portales, en Logroño desde el 1 de marzo hasta el 24 de mayo. Tendrá una parte teórica y una parte práctica y acogerá a unos 30 alumnos como máximo que no tendrán que tener una formación previa. El precio del curso es 1.200 euros.
“En la parte práctica se van a realizar catas y es difícil atender bien a más de 30 personas”, asegura Juan Carlos Sancha, profesor del curso y miembro del Instituto Superior de Viticultura y Enología, ISVE, quién además ha subrayado que simplemente tendrán que tener amor hacia el vino.
El maridaje entre las comidas y el vino, las compras y gestión de la bodega ene l restaurante, el análisis de los vinos en una cata, las modas y tendencias actuales o la imagen del vino en los medios de comunicación serán algunos de los temas que se impartirán en este curso, que además contarán con una docencia de lujo. Entre los profesores se puede encontrar, por ejemplo, a Custodio López Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín de Madrid y presidente de la Asociación Española de Sumilleres.
Es la primera vez que se imparte un curso de sumillería en La Rioja y además está reglado. Los que lo realicen recibirán un título amparado por la UNED. Tal y como ha explicado José Hidalgo, del ISVE, sí que existían cursos a título privado, como por ejemplo el que se imparte por la Cámara de Comercio de Madrid.
“Dentro del sector vitivinícola siempre nos habíamos quejado del trato que ha recibido la hostelería, pero nunca habíamos hecho nada. Nos quejábamos de que no se sabía abrir una botella o interpretar una etiqueta. Tratamos de poner en valor el mundo mágico del vino y del Rioja para presentarlo al consumidor final y era necesario formar a profesionales”, señala Juan Carlos Sancha.
Para Sancha, ésto repercutirá en un aumento de la cuenta de resultados para el sector de la restauración, vendiendo más y mejor vino. También asegura que un buen sumiller tiene un buen sueldo, pero que existen muy pocos. De hecho, aquí en La Rioja se pueden contar con los dedos de una mano.
0