Entrevista a Albert Aguilà: “Un objetivo siempre hay que cumplirlo”
Albert Aguilà (09-08-1970, 51 años, Almacelles-Lleida) fue jugador de fútbol en categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó a debutar con el primer equipo participando con algunos minutos en las ligas de 1989 y 1990. También jugó en el CD Logroñés, Osasuna, Lleida, Gavà, Barbastro y Calahorra, donde se retiró en el 2001.
Ya como entrenador ha estado trabajando en la cantera de Osasuna, en la SD Logroñés (estuvo dos años, hasta el pasado verano) y, en diciembre, llegó a la UDL Promesas. Tras dirigir al filial blanquirrojo en doce partidos de Segunda RFEF (6 victorias, 5 empates y una derrota), el 3 de abril, tras la destitución de Mere Hermoso, fue nombrado nuevo técnico del primer equipo blanquirrojo. Con el Playoff como objetivo y situado en estos momentos en esa zona, en el quinto puesto del Grupo 1 de Primera RFEF con 53 puntos, el ilerdense ha cosechado una victoria por 1-0 ante el Tudelano (19º, 23 puntos) y una derrota ante el Racing de Santander (1º, 72 puntos). Aguilà abre su corazón para charlar con Rioja2 sobre su recién iniciada aventura.
¿Qué tal ha sido tu aterrizaje en el primer equipo?
Estamos contentos, la verdad que muy a gusto. Tanto el club como los jugadores, la afición en el partido que jugamos aquí… nos están tratando de maravilla y en ese sentido con ganas de trabajar y disfrutando mucho.
De momento, una victoria contra el peor equipo de la categoría por 1-0 y una derrota contra el mejor por 1-0. ¿Qué te dice esto?
Que hay que seguir trabajando y que esto no va a ser fácil. El objetivo es el máximo al que podemos aspirar y vamos a darlo todo para trabajar, siendo conscientes de que ningún rival es fácil y tenemos que poner todo en el campo para poder ganar.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la plantilla?
Sorprenderme, en general, nada concreto. Pero bueno, yo creo que el volver a recordar lo que es un vestuario profesional, la forma que tienen los jugadores de entrenar, de cuidarse, de estar preparados. Un poco eso es algo diferente que en otras categorías no hay y, el grupo de jugadores a nivel humano, es espectacular y, a nivel profesional, también.
¿Ves muchas diferencias en comparación a tu época de jugador?
Evidentemente el fútbol ha cambiado mucho en todos los aspectos. A nivel de jugador individual, también. Ahora el futbolista es mucho más consciente de dónde está, de lo que es ser deportista. Ahora los jugadores cuidan mucho más la alimentación, la prevención de lesiones, la recuperación… En este sentido el cambio ha sido muy grande con el paso del tiempo y yo creo que ha sido fundamental, por eso ahora las carreras de los jugadores normalmente se alargan mucho más y pueden disfrutar mucho más tiempo de esta profesión.
¿Cómo definirías tu estilo de juego o el fútbol que a ti te gusta?
La premisa fundamental nuestra es que queremos ser un equipo lo más proactivo posible en todas las facetas del juego. Eso pasa por exigirle al máximo al rival cuando tienes el balón y también cuando no lo tienes. Se consigue haciendo a los jugadores valientes y atrevidos, al final, para jugar al fútbol hay que ser atrevido. Un poco esas son las premisas generales de la idea que nosotros tenemos.
¿Cuando te dijeron de entrenar al primer equipo, lo dudaste en algún momento o te lanzaste?
Lo vi como una oportunidad, al final como deportistas nos gusta el máximo nivel y la máxima exigencia y, en este sentido, el equipo es lo máximo en esta comunidad, así que encantados y ojalá que algún día pueda ser mayor el reto.
Fotos: Twitter (@UDLogrones)
¿Te sientes presionado por estar casi obligado a llevar al equipo a Playoff o lo llevas de una forma natural?
Lo veo de una forma natural porque al final da igual el equipo y la categoría. En función del objetivo que se marca cada equipo, al final hay que cumplirlo ya sea para quedar primero, salvar la categoría, meterse en Playoff, jugar la Copa del Rey o la Champions en otras categorías. Un objetivo siempre hay que cumplirlo y, además, es bueno tenerlo. Cuanto más exigente sea, lógicamente alcanzable, mejor y, en este caso, el objetivo es, como mínimo, meterse en Playoff y a partir de ahí lo asumimos con naturalidad.
¿Qué le pides a tus futbolistas?
Sobre todo que el equipo entienda el juego para al final ser lo más efectivos posibles. Muchas veces se entra en unas dinámicas en las que los jugadores tienen dudas un poco de la idea de juego, cómo juegan los rivales y cómo tú tienes que afrontar cada situación. Yo creo que eso es lo fundamental, que el jugador entienda el juego y a partir de ahí sepa en cada momento por dónde tirar en función de alguna variante que tienes que ir introduciendo según el rival, pero sobre todo, entendiendo tu propio juego.
¿Dónce crees que está la clave para lograr el objetivo?
Ahora mismo te diría que en el próximo partido y lo digo sinceramente, no porque sea el próximo el primero, sino porque al final estamos en un momento de la competición en el que hay que intentar no fallar. En ese sentido tenemos un rival súper directo. En principio la clave ahora es el próximo partido (Racing de Ferrol).
En la jornada 36 hay derbi logroñés. ¿Cómo de especial será para ti? ¿Guardas buen recuerdo de la SDL?
Todavía no he pensado en eso. Lógicamente a la Sociedad por el cariño que le tenemos, la seguimos y sabemos que eso está allí pero todavía no ha llegado, antes tenemos que pensar en otros compromisos.
¿Un mensaje para la afición?
En primer lugar agradecer el apoyo que nos está dando, por lo menos desde que yo estoy con el equipo, tanto el día del Tudelano como en Santander con la cantidad de gente que se desplazó para ver al equipo. Me consta que mucha gente lo vio también a través de la televisión. Sobre todo que no dejen de apoyarnos porque el equipo está preparado para que ellos estén orgullosos y ojalá entre todos podamos cumplir el objetivo.
0