La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Entrevista a Juan Bernabé, presidente del Clavijo: “La exigencia siempre tiene que ser máxima”

Rioja2

0

El Club Baloncesto Clavijo ha finalizado la temporada 2022-23 y se ha quedado a un pasito del ascenso a LEB Oro. Aunque el Hestia Menorca ha evitado que los chicos de Jenaro Díaz devuelvan a Logroño al segundo escalón del baloncesto masculino nacional, la progresión del reciente curso en LEB Plata, es evidente. ¿Pero qué deparará el futuro?

Juan Bernabé, presidente del Clavijo, charla con Rioja2 sobre la actualidad del club y qué esperar del equipo riojano después de una más que exitosa campaña.

Se ha rozado el ascenso a LEB Oro, pero en la temporada 2023-24 el Clavijo tendrá que seguir compitiendo en LEB Plata. ¿Cómo valoras la temporada?

Ha sido una temporada extraordinaria. Hacía mucho tiempo que no teníamos un equipo tan sólido en defensa, al final, la defensa saca los partidos adelante.

¿Se han superado las expectativas?

La verdad es que los jugadores han dado un paso adelante y han sido capaces de sacar partidos estando siete y ocho disponibles. Hemos tenido un montón de lesiones a lo largo de la temporada, muchas de ellas largas y, sin embargo, todos ellos como una piña, se han dejado la vida en cada uno de los encuentros y han sacado partidos que no pensábamos que se iban a sacar adelante. Con lo cual, estoy muy orgulloso de estos chicos.

Jenaro Díaz comentaba en una entrevista con Rioja2 antes de la eliminatoria contra el Hestia Menorca que ellos estaban un poco por encima en cuanto a presupuesto, números… La diferencia en el marcador ha sido relativamente corta, ¿qué ha faltado?

Es verdad que el presupuesto siempre ayuda, si tienes uno bueno para traer grandes jugadores como es caso del Hestia Menorca, que tenía varios del Estudiantes y uno que marcaba claramente la diferencia, que era Jackson. Eso les ha ayudado un montón porque además, él llegó a mitad de temporada, ni siquiera había estado en la primera parte.

Nosotros también tuvimos una oportunidad, porque tuvimos contratado a Iago Estévez, que es un pívot muy alto, rocoso, duro y con experiencia. El año pasado estuvo en Algeciras y nos hubiese aportado muchísimo. Pero tuvo un problema médico, de salud, aunque gracias a Dios salió todo muy bien, él decidió junto a su familia que esta temporada no jugaba. Eso nos dejó un poco más débiles, sino la cosa hubiese cambiado muchísimo, este jugador hubiese ayudado mucho dentro la zona.

El club ha ido mejorando prestaciones en LEB Plata desde el descenso de Oro. ¿Se puede decir ya que hay exigencia de tener que subir el año que viene?

La exigencia siempre tiene que ser máxima. Al cuerpo técnico y a los jugadores siempre les hemos dicho que si hay la más mínima posibilidad, tenemos que ir arriba. Y este año han estado muy arriba, nos ha faltado un pequeño empujón más. Si somos capaces de mantener el bloque y de reforzar los puntos donde creemos que más necesitamos, pues el año que viene tenemos que estar ahí arriba sí o sí. Ahora más que nunca, porque hemos ilusionado a la ciudad y a toda La Rioja. El Palacio da gusto verlo y ahora, tenemos que dar ese paso.

Foto: Twitter (@CBCLAVIJO) / Foto de portada: Juan Bernabé

¿Nos puedes adelantar algo de la plantilla 2023-24? Cuerpo técnico, quién sigue, quién no…

A la Junta Directiva nos gustaría que todo el cuerpo técnico de esta temporada siguiese con nosotros. Al final, estará en ellos también decidir, pero Jenaro ya comentó que estaba muy a gusto en Logroño y que le gustaría seguir un año más. Nosotros estamos encantados de poder contar con él y con todo su cuerpo técnico.

¿Y jugadores?

Sólo hemos cerrado a Kevin Torres, Diakhate y Hugo Arbosa. Son los tres más jóvenes y los que tienen contrato para el año que viene. Ahora tendremos que negociar con el resto de jugadores y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener ese bloque que ha demostrado que es capaz y, junto con los refuerzos que podamos traer, que estemos arriba desde el minuto 1.

¿Va a variar en algo el presupuesto para el año que viene? El de esta temporada ha sido de 594.372,51 euros, igual hay que esperar también a las Elecciones por las ayudas…

Tenemos la suerte de que las Elecciones van a ser este domingo, con lo cual vamos a saber quién está en las administraciones comandando, tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en la Comunidad, que son una parte importantísima del presupuesto del club. Nosotros desde luego, contamos con lo que hemos tenido estos últimos años y, hablaremos con ellos, para ver qué expectativas tienen y si quien esté en el Ayuntamiento quiere apostar por el deporte y entiende que trae riqueza a la ciudad y a la región. Si es así y dan un paso más y contribuyen un poquito más, eso ayudará un montón.

No obstante, nosotros tenemos un contrato firmado con Rioverde por tres años y otro con el segundo patrocinador, que va a seguir, que es Bodegas Riojanas. Además, tenemos muchos pequeños patrocinadores que son muy importantes. Algunos de ellos ya nos han dicho que van a hacer un pequeño esfuerzo para aportar algo más, de tal manera que tengamos más presupuesto para hacer un equipo sólido. Este año ha habido tres equipos que han estado por encima de nuestras posibilidades, pero sabemos que el año que viene van a volver a haber equipos que van a apostar por intentar subir a Oro. Nosotros tenemos que intentar tener el presupuesto para estar ahí y a ver si ya damos ese paso.

Otra fuente de ingresos son los abonos. ¿Sabéis precios?, ya fuera de la promoción que sacastéis antes de la eliminatoria contra el Menorca.

Sacamos esta promoción estuviésemos en LEB Plata o LEB Oro, con precios muy razonables, y ahora en breve, esta semana o la que viene, sacaremos la campaña de abonados para la próxima temporada y será un poquito más alta. Lógicamente, los que han apostado por nosotros antes de saber dónde íbamos a estar, tienen que tener unos pequeños privilegios, se lo merecen. La verdad que la campaña ha ido muy bien. Todavía no hemos sacado números, pero ya en el primer partido contra el Menorca, en esa semana, creo que llevábamos alrededor de 200 y pico abonados. Francamente nos ha encantado que confíen en nosotros y el año que viene van a disfrutar mucho del baloncesto.

¿Qué mensaje das a los aficionados del baloncesto para que sigan al equipo el curso que viene?

El mensaje está muy claro. Yo tuve la suerte de estar en el último partido en casa contra el Menorca y vi un pabellón lleno, ilusionado y volcado totalmente con los jugadores. Eso es un poco lo que les pediría este año. Esto que han hecho durante los últimos partidos, que lo repitan durante la temporada. Todos sabemos y los jugadores no se cansan de decirlo, que los aficionados son el sexto jugador y les dan alas para sacar partidos adelante.

Etiquetas
stats