España cae con Polonia en cuartos de final y apura sus opciones de clasificarse para el Mundial 2010
La selección española masculina perdió contra Polonia (68-83) en la fase de cuartos de final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se está disputando en la localidad turca de Adana hasta el 15 de octubre. Francia será el siguiente rival, a quien España deberá derrotar si aspira a clasificarse para el Mundial de 2010.
La primera parte del partido contra Polonia estuve muy igualada, con liderazgos sucesivos de ambos equipos. Tanto es así que el primer cuarto terminó con una reducida ventaja española (17-16), mientras que al descanso fueron los polacos quienes encabezaron el marcador (35-32).
Las diferencias comenzaron en el tercer período, gracias a la calidad de juego y a la puntería del polaco Luszynski, que anotó 13 de los 27 puntos del parcial. España comenzó perdiendo por 12 en el último cuarto y, aunque los jugadores de Óscar Trigo hicieron todo lo posible por reducir las diferencias, la superioridad polaca fue evidente y el partido finalizó 68-83.
Los máximos anotadores de la selección nacional fueron los canarios Ismael García (18 puntos) y Rafael Muiño (15), mientras que el mejor jugador del partido fue sin duda el polaco Piotr Luszynski, con 35 tantos.
Este Campeonato de Europa ha puesto en juego cuatro plazas para el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputará el próximo año en Birmingham (Gran Bretaña). Como este país ha logrado pasar a semifinales, serán cinco los equipos europeos en clasificarse, puesto que los ingleses obtienen plaza directa como organizadores.
España, por tanto, aún dispone de una oportunidad para acudir al Mundial, aunque deberá ganar los dos próximos partidos, el de esta tarde contra Francia y el de mañana contra el vencedor del Alemania-Israel.
La selección nacional logró pasar a cuartos de final como segundo clasificado del grupo B, tras perder contra Italia (64-67) e Israel (47-65) y vencer a Holanda (69-57), a Alemania (49-58) y a Bélgica (49-61). En el grupo A, Francia consiguió la primera plaza, seguida de Gran Bretaña, Polonia y Turquía.
En los otros tres partidos de cuartos de final, Gran Bretaña eliminó a Alemania (77-61), Turquía se deshizo de Israel (70-64) e Italia derrotó a Francia (62-60). En los encuentros por los puestos noveno a duodécimo, Suecia ganó a Holanda (75-58) y Bélgica a Suiza (57-56).
Hoy se jugarán las semifinales Polonia-Italia y Gran Bretaña-Turquía. En la lucha por las posiciones quinta a octava, España se enfrentará a Francia y Alemania a Israel. Por último, Suecia y Bélgica se disputarán los puestos nueve y diez, en tanto que Holanda y Suiza se medirán por la undécima y duodécima plaza.
El equipo español esta formado por el base Rafael Muiño (CD Fundosa ONCE de Madrid), los escoltas Francisco Javier Sánchez Lara (Fuhnpaiin-Peraleda de Toledo), Daniel Rodríguez y Jaume Llambi (ambos del CD Fundosa ONCE), el alero Bernabé Costas (Aldasa Amfiv de Vigo), los ala-pívot Ismael García (Sandra Gran Canaria) y Carlos Vera (CID Casa Murcia Getafe), y los pivots Juan Carlos Gavira (CD Fundosa ONCE), Asier García (Fuhnpaiin-Peraleda) y Agustín Alejos (Aldasa Amfiv).
La competición, organizada por la Federación Turca de Deportes para Discapacitados Físicos, se celebra en los pabellones Adnan Menderes y Yuregir Serinevler de Adana.
0