España llama a consultas a su embajador en Honduras
La tensión por la situación política en Honduras sigue creciendo. La respuesta internacional por la expulsión de Manuel Zelaya, hasta ahora presidente del país, no se ha hecho esperar. España ya ha llamado a consultas a su embajador en el Estado hondureño, Ignacio Rupérez.
Según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, esta medida se ha tomado con “la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática” en dicha República hermana centroamericana.
El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció ayer que propondría a la Unión Europea la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la “ruptura del orden constitucional” en Honduras.
El ministro explicó que este gesto se ha hecho “necesario y urgente para mostrar la firmeza de la UE” ante “la ruptura del orden constitucional” en el país centroamericano.
La llamada a consultas es una herramienta diplomática de la que disponen los Gobiernos para mostrar su fuerte rechazo y malestar ante alguna actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama. Supone una retirada temporal de este representante hasta que se solucione el incidente.
Moratinos subrayó además que ni España ni seguramente ningún otro miembro de la comunidad internacional dará legitimidad a las autoridades “provisionales e inconstitucionales” que han asumido las riendas de Honduras tras el golpe de Estado que expulsó al “auténtico presidente constitucional”, Manuel Zelaya.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha exigido al nuevo gobierno hondureño, que encabeza Roberto Micheletti, la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas y advirtió de que si no lo hace Honduras se arriesga a la expulsión del organismo regional.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que se debería estudiar una posible intervención militar de Naciones Unidas en caso de que Manuel Zelaya sea agredido cuando mañana jueves regrese a Honduras.
En este sentido, Chávez señaló a través de un comunicado que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “estará atenta en las próximas horas, porque un escenario de agresión contra la delegación que va a Honduras abriría otro tipo de puerta”. “Entonces, habría que plantear, por ejemplo, la intervención militar de Naciones Unidas”, afirmó el mandatario venezolano, quien ya amenazó con una posible acción armada el pasado domingo, tras el golpe militar en el país centroamericano.
0