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Español de entre 30 y 40 años, nuevo perfil de la persona atendida por Cáritas

Español de entre 30 y 40 años, nuevo perfil de la persona atendida por Cáritas

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El perfil de la persona atendida por los servicios sociolaborales de Cáritas ha cambiado, tal y como ha informado la responsable de este servicio, Inmaculada Espila. Ahora se trata de un hombre (antes se atendía a más mujeres), español (antes predominaban los inmigrantes), con entre treinta y cuarenta años, cualificación medio-baja y cargas familiares.

Durante el año pasado, la Fundación atendió a 1.388 personas en sus servicios sociolaborales, lo que representa un aumento del 12,4% con respecto a 2012. Un incremento que Espila ha achacado, sobre todo, a contar con una Agencia de Colocación a pie de calle (en la calle La Campa, número 1).

Concretamente, dentro del área Laboral atendió a 1.284 participantes, un 11% más que en 2012; y el área Social a 104 personas en sus tres Centros de Inserción Social Activa, lo que supone un incremento del 31,64% frente al año anterior. La Fundación dedicó 624.539 euros a su Área Sociolaboral y logró la inserción de 77 personas.

Preguntada acerca si, desde su percepción, la situación económica y social ha mejorado, Espila ha considerado que, “tal vez” lo haya hecho de forma “muy sutil”, pero “lo importante es que no ha empeorado”. En este sentido, ha señalado que ha empezado a haber “movimiento” en el mercado laboral y se han reducido las familias con todos sus miembros sin ingresos.

De las personas atendidas, 77 (el 6%) accedieron a un empleo. Esta tasa de colocación es inferior a la lograda en 2012 como consecuencia de un mercado laboral reducido y complejo, pero cabe resaltar que la tasa de colocación se eleva hasta el 34% en el caso de los participantes de los talleres formativos laborales (soldadura, restauración de muebles y recuperación textil), ya que trece de los 38 participantes en 2013 encontraron trabajo.

Precisamente, estos talleres son los que se encargan de recibir los muebles y la ropa que se donan bien por teléfono (941 204178) o en los contenedores naranjas de la entidad. En ellos se reciclan y, posteriormente, se llevan a las tiendas con corazón donde se venden a precios simbólicos (o en caso de familias muy necesitadas se regalan a través de las parroquias y los Servicios Sociales). El objetivo de la venta en las tiendas con corazón es triple, tal y como ha relatado Romero: dignificar a la persona que accede a esa tienda, autofinanciarse y colaborar en el mantenimiento del medio ambiente dando una segunda vida a estos productos.

El área Social de Fundación Cáritas Chavicar atendió a 104 personas, un 31,64% más que en 2012. El perfil de estos usuarios es el de personas que precisan de una intervención a medio-largo plazo, con muy escasa o nula formación académica e importantes dificultades en lectoescritura. En este programa no hubo colocaciones porque no se persigue la empleabilidad de la persona, sino el desarrollo de su vertiente social.

Llamamiento a la solidaridad

Para poder desarrollar las diferentes actividades formativas y de inserción del área sociolaboral, Fundación Cáritas Chavicar desarrolla su actividad en el sector de la recogida y gestión de residuos. La entidad gestionó en 2013 3.594,637 toneladas, lo que supone un 4% más que en 2012. Este aumento corresponde al esfuerzo realizado para fomentar esta área (nuevo servicio de recogida de aceite, recogida de corchos, nuevo proyecto textil en Calahorra o puesta en marcha un nuevo servicio de adecuación de obras menores, entre otros).

Pero cada día son más las necesidades. Es por ello que Fundación Cáritas Chavicar quiere hacer un llamamiento a la solidaridad de todos los riojanos para que donen ropas y enseres.

Mes del reciclaje

Como cada año, Fundación Cáritas Chavicar conmemora el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) con el ya tradicional 'Mes del Reciclaje', encaminado a sensibilizar a los ciudadanos en materia de medio ambiente y reutilización. De este modo, el 17 de mayo, a las 19 horas, la entidad celebrará su tradicional desfile de Ropa Recuperada en la Concha del Espolón. Todo aquel que lo desee puede ofrecerse como modelo solidario hasta el próximo 8 de mayo, apuntándose en el 941 20 41 78 o en la página web www.chavicar.es.

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