Espinosa asegura que España está aún “en la prehistoria de una sociedad sostenible”
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado que España está aún en la “prehistoria de una sociedad sostenible” y “muy lejos todavía” de equilibrar el modo de vida en la biosfera.
Añade que los problemas ambientales se han situado en la actualidad en el escenario de lo global, de lo planetario y recalcó que, en su opinión, desde todos los puntos de vista “se apunta la idea de que la solución a los desajustes ambientales se encuentra, precisamente, en una profunda reforma del sistema”.
En ese sentido, reiteró que la “consiguiente reforma” afectaría a todos los sectores de la producción, desde el reparto de la riqueza, al acceso universal al bienestar, “que precisa nuevos valores” con el fin de “consolidar un nuevo modelo de desarrollo”.
Para ello, explicó que se debe trabajar “con y desde” las estructuras productivas, las dinámicas y los procesos que generan los problemas de medio ambiente, que sólo se conseguirán superar integrando todas las cuestiones al respecto “estableciendo consensos y compromisos y caminando hacia la convergencia”.
A tal fin, aseguró que la gran apuesta que “tiene que hacer” España es la de las energías renovables, donde subrayó que el país ocupa el tercer puesto en el 'ranking' mundial en eólica, y el segundo en solar. “Esa tiene que ser nuestra bandera por encima de todo”, indicó Espinosa al tiempo que señaló que la transición hacia un nuevo modelo energético en España está en marcha de una forma “imparable”. También a ese respecto, valoró la “respuesta magnífica” de empresarios y ciudadanos.
En relación con el cambio climático, la titular de Medio Ambiente afirmó que de cara al futuro acuerdo mundial que ha de cerrarse en Copenhague el próximo mes de diciembre, hay muchas esperanzas con la aportación de la nueva administración de Estados Unidos al cambio climático, pero insistió en que “hay países en vías de desarrollo que quieren también aportar su grano de arena” y recordó el papel que deberán jugar otros como China e India, que “tienen mucho que decir”.
Con respecto al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, destacó que las proyecciones españolas para 2012 son “muy buenas”, por lo que la demanda de mecanismos de desarrollo limpio y compensación necesarios probablemente serán “menores e inferiores”.
También señaló que escépticos los hay “en cualquier actividad o situación, pero con el tiempo se quedan en nada y al final son más criticados”, en relación con los negacionistas del cambio climático.
0