Estos son los ganadores del concurso a la Calidad del mejor aceite de La Rioja 2020
La consejera de Agricultura, Eva Hita; la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo; y el presidente de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel, han hecho entrega de los premios a los ganadores del ‘IV Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2020’, este jueves 9 de julio, en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño.
El concurso ha premiado la calidad del oro líquido riojano en cuatro categorías: frutado verde, frutado maduro, ecológico y, como novedad, cooperativas. En la cuarta edición de estos galardones, los ganadores han sido Karey Agrícola en las categorías de frutado verde y ecológico, Almazara Ecológica de La Rioja en la categoría de frutado maduro y Trujal de Galilea en la categoría de cooperativas.
La mención especial al comercio distribuidor que mejor prescribe el oro líquido riojano ha recaído en Frutería Tutifruti de Logroño. Esta categoría se incluyó el pasado año con el fin de dar visibilidad a la labor que hace el comercio riojano por potenciar los alimentos de calidad producidos en La Rioja.
El ‘Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’ es una iniciativa que nació hace cuatro años con el fin de premiar el esfuerzo de los productores de Aceite de La Rioja por elaborar aceites de máxima calidad, así como incentivar la producción de los mejores aceites. Un objetivo, este último, que se cumple año tras año.
Según la consejera de Agricultura, “contamos con todos los factores a favor de una producción de calidad y también todos los argumentos para construir este relato de identidad riojana a partir de nuestras marcas de calidad, la excelencia de nuestros productos, productores y elaboradores. La Rioja es un territorio alimentario de referencia”.
Consejera y Consejo Regulador han felicitado a los productores por la excelente calidad de los aceites presentados a concurso. Además, se ha agradecido la acogida y participación de los operadores en esta iniciativa. En total, se han presentado a concurso 25 muestras de Aceite de La Rioja. El Panel de cata de aceite de oliva de La Grajera ha sido el encargado de catar las muestras.
Los aceites galardonados saldrán al mercado con una mención en el etiquetado del premio recibido. Ésta irá junto a los logos de calidad europeos que avalan su excelente calidad.
El ‘IV Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2020’ es una iniciativa que el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja ha llevado a cabo con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja.
Ganadores del ‘IV Concurso a la calidad el mejor Aceite de La Rioja 2020’
Categoría Frutado verde:
1er premio: Karey Agrícola (Logroño). Marca comercial: Karey.
2º premio: Julen Gurpegui Cotado (Préjano). Marca comercial: Gurko.
3(er) premio: Almazara Valle del Iregua (Albelda de Iregua). Marcas comerciales: 916, Cándor, Santificetur y Valle del Iregua.
Categoría Frutado maduro:
1(er) premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul.
2º premio: Bodegas y viñedos Señorío de Librares (El Villar de Arnedo). Marca comercial: Olivares tiracanto.
3(er) premio: Almazara Valle del Iregua.
Categoría Ecológico:
1(er) premio: Karey Agrícola.
2º premio: Distribuidora y exportadora riojana de aceites (Murillo del Río Leza). Marca comercial: Valentín.
3(er) premio: José Sáenz (Arnedo). Marca comercial: José Sáenz.
Categoría Cooperativas:
1(er) premio: Trujal de Galilea (Galilea). Marca comercial: Galilea.
2º premio: Trujal 5 Valles (Arnedo). Marca comercial: 5 Valles.
3(er) premio: Sociedad Cooperativa Los Santos Mártires (Calahorra). Marca comercial: Iulia Oleum.
Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja: Frutería Tutifruti (Logroño).
'Sano, bueno, nuestro. Aceite de La Rioja, toma pan y moja'
La entrega de premios es el punto de partida de la nueva campaña de comunicación que el Consejo Regulador ha puesto en marcha para fomentar el consumo de los alimentos de proximidad amparados por sellos de calidad europeos.
“Si algo nos ha enseñado el Covid-19, es la necesidad de apoyar nuestros productos para salir adelante”, ha asegurado el presidente de la DOP Miguel Martínez de Quel. Bajo el lema ‘Aceite de La Rioja, toma pan y moja’, el Consejo ha comenzado este mes de julio una nueva campaña con el fin de reforzar el posicionamiento de la marca en La Rioja destacando los atributos de alimento saludable, calidad y pertenencia.
Según Martínez de Quel, “toma pan y moja es una expresión castiza y arraigada, como la producción de aceite en nuestra comunidad. Hablamos de un producto riojano, como todos nosotros. Tiene una calidad reconocida y consumiéndolo contribuimos al desarrollo económico de la región”.
Además, el Aceite de La Rioja es un alimento sano, con un gran valor culinario y una calidad contrastada, que viene avalada por el sello de la DOP Aceite de La Rioja y por el logo europeo.
Martínez de Quel ha destacado la importancia de que los consumidores exijan el sello de calidad cuando vayan a comprar el producto, ya que “sólo el aceite que lleva el sello es Aceite de La Rioja, un aceite que ha sido sometido a estrictos controles, desde el cultivo de la aceituna en campo hasta su salida al mercado. Únicamente los mejores aceites llevan el sello de la Denominación”.
Con el fin de promocionar una de las joyas de nuestra gastronomía, el Consejo Regulador va a dirigir su plan de comunicación a diferentes públicos. La nueva campaña del Aceite de La Rioja se verá en marquesinas de Logroño y se promocionará en medios tradicionales y digitales.
La consejera de Agricultura ha asegurado que, “en este entorno post-Covid, explotaremos nuevos canales de comunicación, nuevas vías de promoción. El contexto ha cambiado y el consumidor ha modificado también su comportamiento y, con ello, nuestra forma de relacionarnos con ellos. Regresamos al comercio de cercanía. Emergen con fuerza los circuitos cortos de comercialización en paralelo al auge del comercio electrónico”.
Además, Eva Hita ha destacado la contribución de la actividad agrícola al abordar los problemas del reto demográfico y la despoblación. “No podemos olvidar el papel del olivo en la configuración del paisaje riojano y en la cultura rural de esta región. La actividad agraria y agroalimentaria llena de vida los pueblos, sin duda, y fija población en el medio rural. El consumidor quiere también comprar producto de cercanía por su calidad, diferenciación y autenticidad. Esta crisis abre el escenario de oportunidad para ir hacia un camino de modelo más sostenible, ecológico y social. Y los productores de Aceite de La Rioja son y serán propulsores de este modelo”.
Dentro del plan de comunicación de la DOP Aceite de La Rioja, el Consejo Regulador y Restaurante Cachetero han organizado para este domingo 12 de julio una Jornada del Aceite de La Rioja a partir de las 20 horas. La actividad incluirá cata de aceites con Denominación, showcooking y cena maridada.
El aforo es limitado y es necesario reservar en la dirección de correo electrónico reservas@cachetero.com o en el número de teléfono 941228463.
El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja desarrolla su campaña de comunicación en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
0