Estos son los ganadores del Festival Internacional de Piano de La Rioja
Este miércoles, el I Concurso y Festival Internacional La Rioja Piano celebra su gala final. Riojaforum ha acogido el acto oficial de entrega de premios y el concierto de los finalistas del concurso, acompañados por la Orquesta del Festival y bajo la dirección del célebre director polaco Mariusz Smolij.
Quedará como broche final para este jueves la actuación de los premiados en el Castillo de Ygay de Bodegas Marqués de Murrieta.
Los ganadores
Categoría Juvenil
- Primer premio: Daniel Chen Wang (16 años, Costa Rica).
- Segundo premio: Marta Tejero Fernández (14 años, España)
- Tercer premio. María Soledad Bermúdez (16 años, España)
Categoría Joven Artista
- Primer premio: Eugenia Sánchez Durán (15 años, España).
- Segundo premio: Mai Kawasaki (17 años, Alemania)
- Tercer premio ex-aequo. Laura Ballestrinos Mateos (19 años, España) y Zeling Shein (19 años, China)
Categoría Senior
- Primer Premio: Harrison Herman
- Segundo Premio: Pjotr Naryskin
- Tercer Premio: Pier Carmine Garzillo
En la organización de la iniciativa, el balance de esta cita, que ha reunido en Logroño a 52 concursantes de 19 países, a pianistas de primer nivel y a cientos de espectadores, no puede ser más positivo. “Ha sido impresionante la acogida, todos los conciertos han estado llenos e incluso faltó sitio en dos de ellos. No podemos estar más felices y satisfechos”, explica Leonel Morales.
El maestro cubano, director artístico del certamen, asegura que “el nivel ha sido altísimo en todas las categorías, pero en la de los más pequeños y en la senior, ha sido espectacular”.
Con más de 30 años en España, Morales ha vivido en primera persona la transformación de nuestro país hasta colocarse en un plano de igualdad con otros países de gran tradición en el mundo del piano. “Antes, los pianistas de aquí casi daban hasta pena en comparación, pero eso ha cambiado por completo, e incluso contamos con algunos ganadores españoles”, asegura, añadiendo que parte de esta evolución viene de la mano de los profesores del este de Europa que se trasladaron a nuestro país después de la caída del comunismo en lugares como Rusia.
Para Morales, contar con un buen maestro “es una de las cuatro patas” que hacen que un pianista llegue lejos. Las otras son “el talento, el esfuerzo, trabajo y disciplina y contar con apoyo familiar”. “Es necesario que los padres lo tengan claro, porque son muchas clases, trabajo, festivales... Tampoco es una carrera barata”, añade.
En lo que respecta al talento, el maestro cubano es tajante: “O se tiene o no se tiene”. Pero puntualiza que la vida “recompensa más” a quienes, quizá sin ser tan talentosos, trabajan. “He visto a muchos no llegar a profesionales por no ser sacrificados, serios...”
“La ciudad se ha volcado”
Leonel Morales solo tiene palabras de agradecimiento para Logroño y La Rioja y su colaboración en el festival. “La ciudad se ha volcado, y estamos muy ilusionados por repetir el próximo año, también desde el Gobierno de La Rioja y los demás sponsors”, señala.
“Además, queremos expandir el festival y que haya actuaciones en otros municipios también”, añade Morales, para quien uno de los puntos fuertes de este evento es su componente pedagógico. “Yo mismo ofrecí una conferencia y tengo que agradecer la colaboración del Conservatorio, que además ha presentado a cinco alumnos, alguno de los cuales ha pasado a la final”, subraya Morales.
0