Europa pide denunciar a EEUU por sus ataques a la aceituna española
El Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión Europea que estudie denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por las medidas restrictivas impuestas a las exportaciones españolas de aceituna negra, ha informado el PP en un comunicado.
La resolución, en la que se recogen casi todas las propuestas realizadas por Partido Popular español, destaca la preocupación del Parlamento Europeo por las consecuencias negativas de la acción de Estados Unidos, que no sólo conlleva la introducción de elevados aranceles sobre las exportaciones españolas, sino que pone en cuestión el modelo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
El Parlamento solicita a Estados Unidos que retire los procedimientos antidumping y anti-subvenciones que ha abierto contra las aceitunas y solicita a la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), que siga prestando apoyo al sector español afectado y al Gobierno español en su defensa contra las acciones americanas.
La titular de agricultura del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esther Herranz, se lamentó, no obstante, de que no haya salido adelante una enmienda presentada por el PP para contraatacar de forma más contundente la medida adoptada por EEUU.
Dicha enmienda pedía a la Comisión Europea que investigue la compatibilidad con las normas de la OMC de las subvenciones otorgadas por Estados Unidos a determinados productos, como la almendra, con el fin de introducir nuevos aranceles a las importaciones de productos agrícolas americanos en el mercado comunitario.
Durante las negociaciones de la resolución, “la mayoría de los grupos políticos, incluido el socialista, se negó a incorporar esa enmienda en el texto, perdiéndose así una oportunidad para combatir la acción de Estados Unidos utilizando sus mismas armas”, explicó la eurodiputada, quien también se lamentó de que los socialistas españoles, que eran los responsables de su grupo europeo para la elaboración de la resolución, se hubiesen negado a introducir la enmienda durante las discusiones internas.
“En este contencioso con EEUU no está sirviendo de nada poner la otra mejilla. Europa también debe demostrar su capacidad para reaccionar ante el proteccionismo a ultranza de Estados Unidos”, añadió, por su parte la eurodiputada andaluza Teresa Jiménez-Becerril.
Herranz aseguró que, en cualquier caso, “el PP seguirá trabajando para que la UE siga comprometida en la defensa de la aceituna negra española, de la que el 83 por ciento de la producción se destina a los mercados de exportación”.
Becerril reiteró “el compromiso del PP en el Parlamento Europeo con los productores andaluces afectados” y aseguró que “haremos todo lo posible para lograr el levantamiento de unos aranceles que son totalmente injustificados”.
0