Europa y Cuba, relaciones a normalizar
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha defendido ante el Parlamento Europeo normalizar las relaciones de la Unión Europea con Cuba sustituyendo la actual posición común por un acuerdo bilateral que comprometa a las autoridades cubanas.
Según el jefe de la diplomacia española, la política adoptada en 1996 hacia La Habana es “unilateral” y no ha contribuído a llevar a la isla más Derechos Humanos, más libertad y más desarrollo. “¿Es que la posición común ha logrado el resultado que sus Señorías deseaban?”, se preguntó ante los eurodiputados, a quienes expuso las prioridades del semestre español al frente de la UE.
“Lo que quiere España es cambiar esa posición común, que es unilateral, por un acuerdo bilateral en el que las autoridades cubanas se comprometan, y pongan su firma en una serie de compromisos en materia de Derechos Humanos”, explicó Moratinos, convencido de que así se mejoraría la situación.
Durante su intervención en la comisión de Exteriores de la Eurocámara, Moratinos se refirió igualmente a la situación de Irán y calificó de “provocación” el anuncio de Teherán de enviar un cohete al espacio. En este sentido, consideró que la UE tiene que “prepararse” para aplicar “nuevas medidas” en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“La UE siempre ha apoyado el diálogo político pero si no hay avances la comunidad internacional se tiene que preparar para aplicar nuevas medidas dentro del marco del Consejo de Seguridad”, aseveró.
El ministro garantizó la “ambición” de la presidencia para cerrar un acuerdo comercial con Mercosur, aunque admitió que habrá “algunas dificultades” y que quizás no dé tiempo a culminarlo durante la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.
Además, confió que Honduras se incorpore a la negociación “lo más rápidamente posible y pueda suscribir el acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica”. En este contexto, informó de que España ha decidido que su Embajador regrese a Tegucigalpa y espera que los demás miembros de la UE hagan lo mismo.
El ministro se felicitó, por otro lado, del anuncio de conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos convocada por la ONU para abordar el conflicto del Sáhara Occidental.
Por otra parte, Moratinos restó importancia al hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya anulado la cumbre con la Unión Europea prevista para el próximo mayo en Madrid y consideró que no es “urgente” celebrar este encuentro.
“Puede haber muchos comentarios, pero les puedo decir que el análisis que hace la presidencia rotatoria es que en estos momentos la relación transatlántica es sólida y fuerte”, dijo Moratinos en el Parlamento Europeo, donde presentó las prioridades de su Departamento para el semestre de la presidencia europea.
0